Sevilla FC

Castro: "En el club optamos por la prudencia; nos ha costado mucho que los derbis sean con tranquilidad"

  • "Desde el club vamos a tener sacrificio, trabajo y, eso sí, muchas ganas de ganarle al Betis", dice, en una opinión que enmienda a Del Nido y a Caparrós

  • "Respetamos a cualquier rival, y en este caso al Betis, que tiene un buen equipo", añade el presidente sevillista

José Castro, en los estudios de SFC TV, desde donde atendió a los medios.

José Castro, en los estudios de SFC TV, desde donde atendió a los medios. / SFC

José Castro ha dado un amplísimo repaso a la actualidad del Sevilla a una semana de la vuelta de la competición con el derbi ante el Betis en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el próximo jueves 11 a las 22:00, en una rueda de prensa telemática. El presidente del Sevilla ha tocado varios aspectos importantes, con especial importancia en las palabras de prudencia que ha pedido para el derbi.

Una de las primeras preguntas fue sobre las declaraciones respecto a la distancia Sevilla-Betis por parte José María del Nido, así como las declaraciones de Joaquín Caparrós, que ya fueron replicadas indirectamente por Monchi este martes. "Es verdad que le llevamos al Betis 14 puntos, pero estos partidos tienen resultados que nadie puede esperar y en los derbis todo puede ocurrir con independencia de los puntos de distancia. En cuanto a las palabras de Del Nido, es su opinión, no es la mía y en el club optamos por la prudencia. Desde hace tiempo pasamos de los localismos y lo que de verdad nos importan son los tres puntos, la victoria, porque esos puntos son necesarios para el objetivo. Desde el Sevilla vamos a tener trabajo, sacrificio, prudencia y, eso sí, muchas ganas de ganarle al Betis".

En ese sentido, fue preguntado si las palabras de Caparrós molestaron al club, por lo que suponen de presión extra: "Las opiniones son eso, opiniones. Desde el Sevilla lo único que hacemos es respetar a cualquier rival y en este caso también al Betis, que tiene un buen equipo. Seguro que va a ser un partido competido, estamos convencidos de que podemos ganar, porque jugamos en casa, aunque sea sin público, y porque tenemos equipo para hacerlo. Pero las opiniones son opiniones, y desde luego mal haríamos desde dentro de la entidad en opinar cosas que puedan llevar a algo que no es lo que queremos en nuestra ciudad. En nuestra ciudad ha costado ha costado mucho, mucho que los derbis se jueguen con tranquilidad, dentro de la normalidad, y dentro de la rivalidad y del nerviosisimo previo al derbi. Pero ha costado mucho y hay que llevarlos de la mejor forma, pues no deja de ser fútbol".

Además, José Castro puso el acento en la necesidad de dar un buen ejemplo dentro y fuera del campo, ahora más que nunca: "En esta ocasión tenemos algo distinto, diferente, que no ha ocurrido nunca. Vamos a ser el primer partido de la Liga en un día en que van a ser muchos millones de espectadores los que van a ver ese partido y tenemos que estar a la altura de las circunstancias dentro y fuera del terreno de juego. La ciudad más futbolística que hay en España es Sevilla, no lo digo por decirlo, ni por que yo sea sevillista. El número de abonados de los dos equipos en relación de los habitantes sacan un porcentaje que dice que somos la ciudad más futbolera de España, que tenemos el derbi más bonito de España y que tenemos que seguir disfrutando con este derbi. Es bueno que haya rivalidad, pero no es bueno que haya palabras altisonantes previas a los derbis".

Para rematar su opinión al respecto, aseguró: "Yo respto las opiniones de todas las personas, de José María del Nido y de Joaquín Caparrós, que han sido piezas importantes en el Sevilla, pero eso no quiere decir que las comparta. Yo tengo que trasladar lo que necesita la entidad y lo que sabemos que necesitamos la gente que estamos dentro".

La importancia de las 11 finales

Una y otra vez tuvo que volver José Castro sobre el asunto, a instancias de los periodistas. Pero el dirigente terció hacia la importancia de todos los partidos, no sólo del derbi. "Opino que nuestro equipo está trabajando con una intensidad enorme, que estamos en nuestra ciudad deportiva, que es un búnker, con muchas ganas, con mucho esfuerzo, con mucha intensidad, y con mucha alegría, y que lo único que queremos es que llegue el día 11 y ganar ese partido. Pero además nosotros no podemos pensar sólo en el Betis, luego tenemos el Levante, el Barcelona, luego la Europa League… Tenemos compromisos ineludibles y posteriormente en la Europa League y tenemos que pensar en todo".

Ausencia de público como factor negativo: "Lo que me realmente me gustaría es que toda la afición del Sevilla estuviera en nuestro estadio, primero por que disfrute de un partido de rivalidad, segundo porque estaría cumpliendo su derecho que le da su abono de estar en el Sánchez-Pizjuán. Y tercero porque su calor ayudaría a ganar un partido pasional como es el derbi. Pero no puede ser. Desde el principio de los entrenamientos, con los jugadores en su casa, hemos estado pendientes de ellos, hemos llevado a algunos cintas para que pudieran correr. Posteriormente hemos estado pendientes de los entrenamientos en el césped".

Confianza absoluta en Lopetegui ante el derbi: "Tenemos un entrenador que pone a mil a los jugadores, un entrenador con una categoría contrastada, con capacidad, con experiencia y que estoy convencido de que va a hacer grandes cosas en la entida. Y eso es lo que veo cada día, un entrenador volcado, unos jugadores volcados, con fuerza, con intensidad, con muchas ganas y fuerza por ganar. Y eso es lo importante. La calidad debe notarse en el césped del Sánchez-Pizjuán, y esa calidad debe servirnos para ganar, respetando siempre al rival. En los derbis pueden pasar cualquier cosa. Pero confío mucho en mi gente para hacer algo importante".

Las sensaciones que transmite el equipo: "Las sensaciones son muy buenas, no son sólo palabras, porque voy a los entrenos y las sensaciones son magníficas. Tenemos la obligación de estar en Europa y la ilusión de estar en Champions. Ahora estamos en Champions y tenemos que seguir defendiendo esa plaza de Champions en estas once finales para conseguir esos objetivos que nos hemos planteado".

Evitar las grandes reuniones de público el día del derbi: "Es una cuestión que nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa y debe ocupar también a las fuerzas de seguridad del Estado para que no ocurra. Esto no es un capricho, no es algo que queramos, el mensaje debe ser que cada uno vea los partidos en casa, o donde crea oportuno, pero no es bueno que la gente se acumule en ningún caso. Ojalá vaya todo por los cauces que esperamos y deseamos".

Finalización de contratos de Banega y Nolito: "Estamos convencidos de que no habrá ningún tipo de problemas, estamos hablando con todos, también tenemos once o doce jugadores cedidos. Espero y deseo que no haya problemas y que los jugadores, como dicen LaLiga y FIFA, puedan terminar la temporada, porque los contratos son por temporadas y hay que esperar que terminen las temporadas".

La lejana opción de público en los estadios esta temporada: "Bueno, ojalá que sea así, sería una buena noticia, no sólo por el fútbol, sino sobre todo porque sería señal inequívoca de que esta pandemia está pasando, pero creo que hay que ir con tranquilidad y prudencia, y serán los científicos los que digan que se puede entrar parcialmente en los campos. Ojalá, pero hablamos de cosas series, esperemos, un poquito de paciencia".

¿Afectaría a la campaña de compensación a los abonados? "Esto no me preocupa en absoluto, sí me preocupa que la gente pueda estar con toda garantía en los campos de fútbol. Siempre puede haber soluciones. Hemos hecho lo más difícil, hacer una campaña sin saber lo que va a ocurrir. Lo que me gustaría es que la gente pueda estar cuanto antes en nuestro estadio".

El derbi será sin público en todo caso: "Esto no depende de nosotros, depende de Sanidad, lo veo excesivamente rápido y es prácticamente imposible. Lo único que han dicho es que estemos todos en tercera fase, que aún no ocurre. Y es muy precipitado, es una pandemia y hay posibilidad de contagio. Hay que ir con prudencia. Y soy el primero que tengo enormes ganas de que estén nuestros aficionados en nuestra casa, en el Ramón Sánchez-Pizjuán, ayudando, empujando a nuestro equipo. Creo que la Liga está trabajando mucho y bien. LaLiga también trabaja en que haya público cuanto antes. Hay que tener paciencia y lo que hagamos tiene que ser con el permiso de las autorididades sanitarias".

Posibilidad de sonido ambiente: "Hay normativas de LaLiga que no iban a permitir que cada uno realice medidas por su cuenta. Estamos a la espera de una serie de medidas que el que quiera podrá acogerse a ellas y el que no quiera, no".

La Europa League y la Champions

José Castro también abordó dos asuntos relativos a las competiciones europeas. En primer lugar fue preguntado si conoce algún avance sobre el formato para la fase final de la Europa League: "No hay ninguna información. En las reuniones de ECA y UEFA se están viendo diferentes opciones, pero lo que quieren es que la Liga comience con las fechas previstas para a partir de ahí tomar decisiones. No hay nada claro, a día de hoy".

La Champions como ilusión, no como obligación: "Sería una obligación si los equipos que optan a la Champions tuvieran presupuestos más bajos, no es así y por lo tanto es una ilusión. Hemos estado muchas jornadas en esos puestos de Champions y vamos a luchar estas once jornadas a cara de perro, porque sería cumplir con un objetivo muy importante. Pero no podemos hablar de obligación, sino de ilusión. La Champions siempre te da unas opciones económicas mejores para la próxima temporada. Pero es verdad que estamos viviendo una pandemia que va a afectar a la economía del fútbol. Esta pretemporada, en cuanto a ventas y compras de fichajes, va a ser afectada por todos estos movimientos a la baja y hay que adaptarse. La próxima temporada seguro que habrá unos presupuestos menores, pero hay que ver cómo se evoluciona en los derechos televisivos y también en el mercado de jugadores".

Partidos en el estadio, no en la ciudad deportiva: "El Sevilla no se ha planteado nunca jugar en la ciudad deportiva, tenemos que intentar tener uin respeto por la competición, por la Liga, que tantos beneficios económicos está dejando en los jugadores y en los clubes, y tenemos que ofrecer un buen producto, que es jugar en el nuestro estadio. Hay casos como el Levante o el Madrid, que juegan en otro sitio por obras en sus estadios. Nosotros tenemos obras, pero podemos jugar en el estadio y tenemos que ofrecer el mejor espectáculo posible, y que nuestros seis partidos sean un paquete de venta al mundo. Estoy seguro que el Sevilla-Betis lo va a ver una cantidad de personas de distintos países enorme, seguro que va a ser una barbaridad".

Buen avance de las obras del estadio: "Las obras van a buen ritmo, es verdad que tendrían que estar terminadas en junio, que van a estar terminadas a final de julio. Cuando nuestros aficionados entren en Preferencia van a ver una serie de cambios importantes, una zona de hospitality y una serie de obras para acoger una final europea".

El error de los cuatro del almuerzo

Otro asunto que tocó y que zanjó prácticamente fue la indisciplina de Banega, Franco Vázquez, Ocampos y De Jong al almorzar con personas ajenas a la plantilla en plena fase 1, cuando el máximo de individuos por reunión no debía exceder los diez: "Sin duda respiré cuando dieron negativo en los test. Los jugadores pudieron entrenar al día siguiente sin problemas, y respiré. Si va a haber sanciones o no son temas interiores de la entidad y ya veremos si se hace o no. Lo importante es que ellos reconocieron su error y están metidos de lleno en la dinámica de los compañeros. Gracias a Dios tampoco hay ningún tipo de sanción de LaLiga, porque sabe que el Sevilla ha sido perferctamente escrupuloso en todo el protocolo".

Reconocimiento del error: "La gente puede equivocarse. Se equivocaron. Es verdad que estaban con sus familias, y que excedieron el número, y que si en vez del sábado lo hubieran hecho el lunes ya podían estar 15 personas. Gracias a Dios no ha ocurrido nada, ellos han pedido perdón y eso es lo verdaderamente importante, que ya están incorporados y no lo cometerán más, ni ellos ni otros, porque saben lo que nos estamos jugando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios