El Sevilla FC en Tanzania Bryan Gil, atractivo del amistoso ante el Simba

  • El barbateño sigue la estela de grandes zurdos de la cantera como Puerta, Diego Capel o Reyes

  • El primer futbolista del Siglo XXI en marcar en la Liga ya tiene el reconocimiento de la selección sub 19

Bryan Gil, saliendo del autobús oficial del Sevilla con sus botas en la mano. Bryan Gil, saliendo del autobús oficial del Sevilla con sus botas en la mano.

Bryan Gil, saliendo del autobús oficial del Sevilla con sus botas en la mano. / Víctor Rodríguez

Comentarios 1

Con la larguísima temporada del Sevilla ya concluida y el sevillismo expectante sobre quién será el nuevo entrenador, el amistoso de esta tarde en Tanzania ante el campeón local, el Simba SC, ofrece pocos alicientes para una afición algo hastiada. Sin embargo, la cantera del Sevilla ofrece un atractivo especial para ver el partido (SFC TV y BeIN LaLiga, 18:00), el buen momento y la esperanzadora irrupción de Bryan Gil.

El futbolista de Barbate (11-02-2001) está aún en edad juvenil, ni siquiera ha tenido ficha del primer equipo, pues pertenecía a la plantilla del Sevilla Atlético, pero su eclosión al final de temporada, desde que Pablo Machín empezara a contar con él como uno más para reforzar el ataque y Joaquín Caparrós le diera continuidad, ha sido tal que debutó en la sub 19 el pasado mes de marzo, ha sido citado para la concentración preparatoria del Europeo de la categoría desde este fin de semana y ha sido incluido en el once del Draft Oro de la Liga, como el jugador más joven del mismo.

Bryan Gil sigue la estela de grandes zurdos que ha dado la cantera del Sevilla y que culminaron con éxito su promoción desde los escalafones inferiores hasta el primer equipo: Puerta, Diego Capel y Reyes.

El malogrado Puerta, todo potencia y personalidad, fue el que más alto llegó antes de su inesperado fallecimiento el 28 de agosto de 2007. En el portentoso equipo de Juande Ramos fue partícipe de los cinco títulos que ganó el Sevilla entre mayo de 2006 y agosto de 2007, desde su inolvidable zurdazo al Schalke 04 el 27 de abril de 2006: las copas de la UEFA de Eindhoven y Glasgow, donde marcó uno de los penaltis de la tanda, la Supercopa de Mónaco, donde sufrió el penalti que Maresca convirtió en el definitivo 0-3 sobre el Barcelona y estuvo a punto de marcar un gol de antología, la Copa del Rey y la Supercopa de España. 

Diego Capel también empezó joven en la cantera del Sevilla, aunque en el caso del almeriense tuvo un paso por La Masía antes de regresar a la carretera de Utrera. En la etapa de Jiménez, contribuyó al tercer puesto de la temporada 08-09, última vez que el Sevilla terminó tan arriba, al cuarto puesto de la Liga 09-10 y, sobre todo, a la consecución de la Copa del Rey de 2010. El hábil extremo de Albox marcó el primer gol de la final del Camp Nou sobre el Atlético. La estirada de De Gea fue insuficiente ante su formidable zurdazo de rabia. El gol de otro canterano de leyenda, Jesús Navas, redondeó un triunfo dedicado precisamente a Puerta.

Por último, Reyes es el inmediato precedente de un zurdo canterano que ha triunfado de verdad en el Sevilla. Internacional en las categorías inferiores desde muy joven, dio el salto al primer equipo con Caparrós a principios de siglo, supuso la primera gran venta de la era Del Nido para construir un Sevilla más fuerte y regresó para cumplir su más íntimo deseo, levantar un título con el Sevilla después de haberlo hecho con el Arsenal, el Real Madrid, el Benfica y el Atlético. Lo logró hasta en tres ocasiones: las tres UEFA Europa Leagues del Sevilla de Emery, si bien en la tercera de ellas ya tuvo menos protagonismo. 

Reyes fue el canterano más joven en debutar en el Sevilla y también el más joven en marcar un gol con el Sevilla. Lo hizo  con 18 años y 15 días. Bryan lo hizo ante el Rayo con 18 años, dos meses y 13 días. Se convirtió así en el segundo cantera sevillista en este cuadro de honor.

Su gol al Rayo, con frialdad en el área chica para realizar un regate a un veterano central como Amat, fue una buena muestra de lo que puede ofrecer este juvenil de 18 años puede ofrecer con su desparpajo y su zurda. Es la gran esperanza del sevillismo y el gran atractivo del partido de esta tarde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios