Sevilla-Getafe

Getafe: el instigador de la revolución de Monchi

José Bordalás se dirige a sus jugadores en un entrenamiento.

José Bordalás se dirige a sus jugadores en un entrenamiento. / M.G.

José Bordalás Jiménez le pone nombre y apellidos a la firma de este Getafe que es claramente un equipo de autor. Desde el desembarco del técnico alicantino en el club azulón, éste ha pasado de Segunda División, tras un descenso que, por ejemplo, trajo al Sevilla a Sarabia, a tutear al pentacampeón de la UEFA e incluso ganarle la carrera por entrar en Europa el curso pasado. El Getafe no sólo zamarreó al Sevilla dos veces, primero al de Pablo Machín en Nervión (0-2), dando un aviso de los males de la plantilla, y luego al de Caparrós en el Coliseum Alfonso Pérez (3-0), quitándole en su prurito continental toda opción de Champions a un equipo que ya no se levantaría. Monchi vio esto último sobre todo, también la derrota posterior ante el Leganés, y comprendió que aquella plantilla necesitaba una revolución.

Sin ese zamarreón del Getafe quizá no habría sido tan radical el giro en la planificación del Sevilla actual, pues representó mucho de lo que le faltaba: capacidad física y táctica, respuesta colectiva, adaptación a partidos y rivales.

El Getafe, ahora en Europa, conserva todo eso, pero desde un perfil algo más amanerado, como si pasearse por los salones del Viejo Continente le hubiese quitado la pelusilla salvaje de la meseta y lo hubiese domesticado. 12 goles encajados en 9 partidos ya es un dato. O que el Betis incluso pudiera remontarle el partido con un jugador menos... Empató en Heliópolis como empató en Mestalla, donde sí protagonizó una remontada, hasta el 3-3, de mérito.

También fue capaz de ganar remontando en Anoeta, si bien ayudado por la expulsión de Diego Llorente, lo que ilustra sobre el peligro que mantiene este equipo que mantiene el mismo dibujo y casi idénticos protagonistas.

Sin balón

Con una línea defensiva bien definida, Damián, Djené (hoy baja), Cabrera (o Bruno) y Raúl García o Nyom a pierna cambiada por la lesión de Antunes, el Getafe continúa siendo uno de los equipos más correosos de la Liga. Es uno de los éxitos de Bordalás, la solidez de la que ha dotado a un bloque que se comporta como tal, con un repliegue intensivo si el partido lo requiere y, sobre todo, con una presión adelantada que incomoda la salida y la recepción en terrenos intermedios. Ahí ponen mucha atención atacantes y medios azulones, entre los que suelen actuar dos laterales reconvertidos, como Nyom (si no ocupa el lateral izquierdo) y Cucurella. Arambarri, Maksimovic, Fajr... El resto de centrocampistas también tienen una acentuada cultura defensiva.

Con balón

El juego por las bandas es una de sus bazas. También el desplazamiento largo y vertical en busca de sus altos puntas, Jorge Molina o Mata. Ángel está entrando más en el equipo y suma cuatro goles tras los dos al Leganés. Los mismos que Mata pero jugando la mitad. Tiene buenos centradores y futbolistas que se suman con agresividad al remate desde la segunda línea. Y es muy peligroso a balón parado.

Lo mejor

Un bloque sólido que sabe a qué juega.

Lo peor

Es más irregular y menos fiable que la temporada pasada.

A vigilar

Kenedy, calidad brasileña como revulsivo. Tras dos temporadas a las órdenes de Rafa Benítez en el Newcastle, Robert Kenedy Nunes Nascimento (Santa Rita do Sapucaí, 08-02-1996) busca fortuna en la Liga, para ver si encuentra por fin acomodo este potente extremo zurdo (23 años). Lo firmó con 19 años el Chelsea del Fluminense, tras despuntar en el Mundial sub 20. Pero la llegada de Conte lo orilló en Stamford Bridge y fue cedido al Watford, donde sufrió una lesión de rodilla, y al Newcastle (47 partidos, 4 goles y 6 asistencias). Bordalás está usando su capacidad de desborde y su potencia para virar el rumbo de los partidos. Kenedy ha disputado cinco partidos de Liga, todos como suplente, con dos asistencias de gol en 151 minutos. Cambió el signo del partido en Anoeta y en Mestalla, donde dio su primer pase de gol, a Jason (3-2, previo al 3-3). Y ante el Leganés le dio un excelente centro con su zurda a Ángel (2-0).

Peligro a balón parado.En los libres directos, Damián Suárez, Fajr y Cucurella tienen buen golpeo, para ambos perfiles. En saques de esquinas y faltas laterales, a los buenos lanzadores el Getafe une un buena capacidad de remate: Cabrera, Djené, Ángel, Mata y Jorge Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios