Sevilla FC

La lenta ecuación de la delantera: de De Jong a Joselu

Joselu celebra, junto a Laguardia, un gol al Elche con el Alavés.

Joselu celebra, junto a Laguardia, un gol al Elche con el Alavés. / Manuel Lorenzo / Efe

El plan inicial del Sevilla para darle una vuelta de tuerca al ataque, en su idea de dar otro salto en sus objetivos, se va enfriando con la realidad de los hechos. De entrada, En-Nesyri ha dejado claro que quiere continuar en el Sevilla y que, desde luego, tentativas como la del West Ham no colmarían sus expectativas como para cambiar su destino. El delantero marroquí quiere crecer y seguir sintiéndose importante en un equipo asentado en la Champions como el Sevilla. Y el mercado además está muy parado como para que un club de verdadero poder seductor lo tiente. Ante esta realidad, Monchi debe buscarle algún acompañante de nivel. Pero para ello primero tendría que haber alguna salida y por Munir no hay tentativas fuertes.

Sí las puede haber por De Jong. El internacional neerlandés, que está preparando concienzudamente su regreso a la disciplina del Sevilla tras su lesión de rodilla en la Eurocopa, tiene pretendientes. Alguno podría convencerlo tanto a él como al Sevilla. Es el caso del PSV Eindhoven, el club desde el que llegó hace dos años, en julio de 2019, a cambio de 12,5 millones de euros. El Sevilla ha amortizado ya la mitad del coste de su traspaso, pues firmó por cuatro temporadas. Y ha sido una buena amortización deportiva además de la dineraria, pues el neerlandés contribuyó decisivamente a la conquista de la Europa League y también, ya solapado por En-Nesyri, ha tenido un rendimiento continuado en su segunda temporada.

Esto quiere decir que un traspaso por una cantidad cercana a lo que costó ya dejaría una considerable plusvalía según los criterios de contabilidad de los ejecutivos de Nervión. Y ese dinero es el que podrían invertir en un sustituto. El Besiktas, que también se ha interesado, sería una opción más marginal, porque quizá no tendría la capacidad de seducir a De Jong ni el dinero suficiente para satisfacer al Sevilla.

El PSV, en cambio, está embocando el traspaso, por una cifra superior a 25 millones de euros, de su joven atacante Donyell Malen (22 años) al Borussia Dortmund. En el momento en que se cierre podría abrirse esa puerta de salida que espera el Sevilla... O no, todo depende de que el PSV haga un esfuerzo serio por repatriar a su ex jugador.

El nombre de Joselu vuelve a salir a la palestra con fuerza dado el cruce de informaciones entre Vitoria y Sevilla, algunas con más fundamento que otras. Por ejemplo, era una conjetura exagerada que Joselu no jugara el miércoles el Alavés-Logroñés porque se estuviese ultimando el traspaso del delantero de 31 años al Sevilla. Nada más lejos de la realidad. A esa operación, si se da, la debe anteceder un indicio claro de que De Jong tiene abierta la puerta de salida.

De momento, Joselu está a la expectativa como una de las opciones que maneja el Sevilla para la ecuación de su ataque. Pero no es la única. "Es cierto que hay un interés (del Sevilla) y que el futbolista quiere salir este verano del Alavés. Pero no hay nada más", explicó a este diario el agente del delantero nacido en Stuttgart y criado en la cantera del Real Madrid.

El Alavés conoce esta situación, el jugador cumple contrato en 2022 y desde enero podría firmar por cualquier equipo. Así, aunque remita a su cláusula de rescisión, que es de 20 millones de euros, el equipo babazorro podría verse obligado a rebajar su precio. Pero tendría que hacerlo sobremanera para que el Sevilla viera viable la operación. Y las distancias ahora mismo entre lo que pide el Alavés y lo que estaría dispuesto a pagar el Sevilla, que ni siquiera ha hecho una oferta formal ni al futbolista ni al club son enormes. "Aún no hay nada", dijo taxativo su agente. La opción existe, pero no es la única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios