Sevilla FC

Rakitic: el rol de líder para un perfil distinto a Banega

Rakitic posa entre José Castro y José María del Nido Carrasco tras su llegada ayer a Sevilla.

Rakitic posa entre José Castro y José María del Nido Carrasco tras su llegada ayer a Sevilla. / SFC

Ivan Rakitic ya está en Sevilla. Anoche ya pudo dormir en su hogar y hoy será presentado ante los medios de comunicación a las 11:00, de forma telemática, para explicar su decisión de regresar al Ramón Sánchez-Pizjuán, sus motivaciones, el papel que tendrá en el nuevo proyecto de Monchi y Julen Lopetegui. Los protagonistas ya han hablado entre ellos y todo está bastante claro. Es el fichaje estrella de la planificación, la gran apuesta para comandar al equipo nervionense desde el césped, también con su capaidad de liderazgo en el vestuario. Y, táctica-técnicamente, el hombre que debe llenar el hueco de Banega.

No hay dos futbolistas iguales y Banega es irrepetible. Rakitic tiene cualidades parecidas y otras muy distintas, además de un carisma especial que seguro que propiciará un temprano encaje en un vestuario que se ha comportado, y así lo han reiterado los propios profesionales una y otra vez, como una familia. Ese concepto familiar del equipo va en la personalidad del internacional croata, que además aúna otras características para ser el líder... con otras cualidades distintas a las de Banega.

La tecnología de apoyo al fútbol actual sirve para acercarse a esas diferencias, que, en un mismo equipo, con un mismo sistema y en una misma posición, van a tener una influencia distinta en el juego del equipo. Así, la web Besoccer, sobre la base de datos de estadísticas avanzadas ProFootballDB, ha realizado una comparación con las acciones técnicas más relevantes de Banega y Rakitic, de forma que se pueden sacar algunas conclusiones sobre en qué gana el Sevilla de Lopetegui y en qué pierde.

Un primer rasgo diferenciador es que Banega tenía en el Sevilla mayor influencia en el juego ofensivo que Rakitic en el Barcelona. En el Camp Nou, el suizo-croata era un gregario de lujo y ha tenido siempre por delante a futbolistas de enorme potencial ofensivo, por lo que su tarea ha sido más de continuidad del juego, de presión, de robos, de regularidad. En el Sevilla, Banega ejercía siempre de líder, de manijero, marcando el tempo del juego, y era más decisivo con sus pases hacia zonas adelantadas. Pero Rakitic ha llegado al Sevilla para ejercer de líder, no como gregario de Messi ni de nadie. Crecerá en protagonismo.

El argentino, según las estadísticas tomadas de sus dos mejores temporadas, se impone en la comparación de pases progresivos exitosos, con una ratio de 11,59 frente a los 7,54 por partido. Asimismo, gana en presencia en los tres cuartos de campo (11,68 a 8,14) y en los pases largos: 5,47 a 3,56.

Pese a que retrasaba su posición para iniciar el juego, Banega siempre ha actuado de 10, pero no en la mediapunta, sino de interior. Y en esa misma posición será colocado por Lopetegui Rakitic, quien en el Barça tendía a quedarse más en la vigilancia ofensiva, con apariciones clave en ataque. La diferencia hasta ahora da ventaja a Banega por su mayor capacidad para ganar duelos ofensivos (4,91 por 2,83). En cambio, Rakitic tiene una ratio inferior de pérdidas de balón: 9,31 frente a los 11,1 balones perdidos por partido de Banega, que por su forma de jugar, asumía muchos riesgos en los duelos individuales. En el Barça, Rakitic participaba con menos duelos y más pases de continuidad en el juego coral: el que arriesgaba más era Messi, no él. Y eso también va a variar en el Sevilla.

Curiosamente, en el contexto del Barça de Messi, Rakitic no aparecía tanto en jugadas de ataque como Banega en el Sevilla, pero sus números sí eran muy positivos. Dio más pases clave por partido que el argentino: 0,44 frente a 0,38. Y las ocasiones de gol creadas por el suizo-croata también presentan una ratio superior: 0,38 por 0,35. Claro que en esto también influye el potencial ofensivo de uno y otro equipo. Además, con menos asistencias que Banega (0,11 contra 0,25), tiene más acierto entre los tres palos (0,49 frente a 0,33).

Por último, Rakitic presenta un perfil más box to box, más de área a área, con mejor físico, más recuperaciones por partido (7,14 por 5,48) y más duelos aéreos ganados (1,33 por 0,41). Son simples estadísticas, que variarán porque en el Sevilla Rakitic sí será un líder, como ya lo fue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios