Sevilla FC

La UEFA medita partidos únicos hasta una final four

Una imagen de la sede de la UEFA.

Una imagen de la sede de la UEFA. / EFE

La UEFA está meditando seriamente una solución para retomar sus competiciones de clubes y aplazar la Eurocopa. Según ha adelantado el Daily Mail, el plan sería jugar todos los partidos de las eliminatorias a partido único, en terreno neutral o por sorteo, hasta que queden los cuatro semifinalistas, que jugarían por una final four por la UEFA Europa League en Gdansk y por la Champions League en Estambul, apretando el calendario y las fechas.

El Sevilla, la Roma, el Inter y el Getafe ni siquiera han jugado los partidos de los octavos de final. Pero tendrían que resolverlos ya a partido único, en la misma fecha que se disputarían los partidos de vuelta del resto de competidores de esta ronda, tanto de Champions como de Europa League. A partir de cuartos, serían los partidos únicos para intentar llegar a una final four a finales de mayo.

No es un plan sencillo y todo va a depender de los plazos de la alerta sanitaria en los distintos países afectados por el coronavirus. De entrada, la UEFA debe tener el plácet de las 55 federaciones asociadas bajo su amparo. Además, también requerirá el visto bueno de la FIFA.

Este martes está planteada la reunión telemática con todos los implicados para aclarar el futuro de las competiciones europeas de clubes. Y también de la Eurocopa, cuyo aplazamiento también influye en la resolución con más margen de tiempo de las competiciones de clubes.

Para aplazar la Eurocopa hasta 2021, la UEFA debe obtener el permiso de la FIFA, que a su vez tendría que aplazar el nuevo formato del Mundial de Clubes, previsto para jugarse entre 24 clubes en China entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021.

En la decimoctava edición del Mundial de Clubes, la FIFA ha propuesto un modelo renovado, con más participantes (más derechos televisivos, más ingresos, etc.), dentro del calendario internacional masculino reservado a la Copa Confederaciones.

En la edición piloto en 2021, los 24 clubes se dividirán en ocho grupos de tres equipos. El ganador de grupo se clasificaría para los cuartos de final, ronda a partir de la cual habría eliminatorias directas (sin prórroga, sólo penaltis).

No se trata de un asunto baladí, por tanto, aplazar la nueva Copa Mundial de clubes, en la que la FIFA tiene puesto mucho empeño. Por lo que no será fácil todo el puzle que quiere plantear la UEFA en la reunión telemática del próximo martes.

Otra opción sería aceptar la oferta de Rusia de organizar toda la Eurocopa, dado que ya está preparada para acoger algunos partidos. El partido inaugural y otros partidos de primeras rondas son en Italia y España, respectivamente, dos de los países más afectados por el coronavirus actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios