Sevilla FC | Guerra accionarial

El Covid añade incertidumbre a la Junta Extraordinaria pedida por Del Nido

Aspecto del salón del Meliá Lebreros, antes del inicio de la última Junta de Accionistas.

Aspecto del salón del Meliá Lebreros, antes del inicio de la última Junta de Accionistas. / Víctor Rodríguez

La solicitud de José María del Nido de una Junta General Extraordinaria de Accionistas no ha caído nada bien en los principales sectores representativos del capital social del Sevilla. La nueva prueba es el manifiesto que publicó ayer la plataforma de minoritarios Accionistas Unidos (AU), otras veces más tibia y en esta ocasión claramente en contra de la "desestabilización". AU, en su nota, acusa a Del Nido de "romper la paz", aunque también recuerda que José Castro y su grupo fueron los que se apoyaron en capital extranjero, en referencia a Sevillistas Unidos 2020, ahora con Del Nido.

"No entendemos la forma de actuar del máximo accionista del Sevilla FC, que habiendo firmado un acuerdo que le daba la presidencia en cuestión de tres años a cambio de la paz social, 9 meses después viene a romper la paz porque dice que es necesario cambiar el Consejo de Administración", dicen.

AU también cuestiona a José Castro por lo que llama el "pacto por la pasta", ahora roto, y destaca "lo peligroso que fue la elección del presidente Castro de incluir en el Sevilla a un fondo de inversión extranjero, así como apoyarse en ellos y no en el sevillismo de base".

Ahora, AU podría ser la bisagra entre los dos grandes grupos accionariales, que están igualadísimos en el reparto del capital social, hasta copar cada bando un 40% aproximadamente. Hay una enorme incertidumbre sobre cuántos accionistas apoyarían a Del Nido en esa Junta, y el casi 5% que agrupa AU podría ser determinante, aunque ningún gran accionista querrá apoyarse en los minoritarios, por las condiciones que pondrían éstos a unos u otros.

Pero a esa incertidumbre, a la que respondió Carolina Alés en este diario pidiendo "unión y cordura" y solicitando la "sindicación de acciones" antes que la "compra de acciones si es necesaria", se suma la de la actual situación del Covid. Si el consejo de administración rechaza la convocatoria de la Junta Extraordinaria, amparándose en que no hay motivo objetivo para ella en una sociedad que funciona bien deportiva y económicamente, Del Nido podría acudir al Registro Mercantil a solicitarla.

Y caben dudas de que obtenga permiso para reunir a más de 200 personas, las que se acreditaron para la última Junta, celebrada en plena Navidad, el 30 de diciembre, y que llegaron a 264 en la de 2018. El máximo permitido por la Junta de Andalucía para espacios cerrados es de 250, sobre el 75% del aforo.

Puede que actualmente hubiera menos personas físicas acreditadas, por la concentración de acciones en menos manos desde la carrera de compraventa de 2018. Pero sin duda es esperable una mayor participación presencial si se diera tal Junta. También podría ser telemática, pero en este caso debería tener a su vez amparo legal y podría ser impugnada por algún accionista sin acceso a la tecnología adecuada para seguir la Junta. En definitiva, que se abre un incierto panorama por el asalto al consejo de Del Nido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios