El Sevilla, con números que son ya de descenso claramente

Sevilla FC

El actual equipo tiene en la jornada 17ª un punto más que en la 96-97 y dos puntos más que en la 99-00

Dos veces tuvo menos de tres triunfos en la jornada 17ª: 99-00 (cayó a Segunda) y 57-58 (se salvó)

Análisis: La hora de abandonar el amateurismo

Monchi, Del Nido Carrasco y Castro, en la presentación de Dolberg y Januzaj. / Raúl Caro / Efe
E. Florido

16 de enero 2023 - 06:10

Las señales son las que son y traen humo negro. Ya nadie puede mirar hacia otro lado ni ocultar una realidad que amedrenta al más bragado. El Sevilla se asoma ya con descaro a la posibilidad del descenso de categoría y por si hay algún despistado que prefiera esconder la cabeza es recomendable mirar las estadísticas históricas. Éstas señalan la certeza de que el equipo blanquirrojo tiene que enderezar el rumbo desde ya si no quiere que la nave se vaya a pique, porque la deriva actual lo lleva directamente contra los arrecifes y el hundimiento.

Los raquíticos tres triunfos, seis empates y ocho derrotas en 17 partidos tienen escasísimos precedentes en la historia de la Liga para el conjunto nervionense y la mayoría de ellos dieron con el equipo en Segunda División. El actual Sevilla, con 15, tiene sólo dos puntos más que el que descendió por última vez, como colista, puesto que apenas abandonó en aquella última temporada del siglo XX, la 99-00. En la jornada decimoséptima de aquel último descenso el Sevilla de Marcos Alonso –artífice del ascenso en la 98-99– sumaba dos victorias, siete empates y ocho derrotas, con un balance similar de goles, 19-29, para un -10, por el 17-26 actual (-9).

También son muy parecidos los números del descenso en la aciaga temporada 96-97, de tantas concomitancias con la actual por estar el club entonces inmerso en una tremenda lucha institucional. El Sevilla de José María González de Caldas y Francisco Escobar, que salieron del club en aquella Junta de Accionistas de mayo de 1997 en el World Trade Center, a estas alturas de la competición, es decir, jornada 17ª, ocupaba el vigésimo puesto (de 22 equipos). Aquel Sevilla que aún entrenaba José Antonio Camacho sumaba un triunfo más que el actual, cuatro, por dos empates y once derrotas, con un balance de goles muy negativo de 13-26 (-13).

Sólo en dos Ligas en la historia del Sevilla tuvo menos de tres triunfos en la jornada 17ª. Con dos triunfos aparece en aquella campaña 99-00 y también en la 57-58, la última en el viejo Nervión, la del estreno en la Copa de Europa. En la jornada decimoséptima aquel Sevilla era colista (16º) con dos triunfos, cinco empates y diez derrotas (18-33, -15). Pero reaccionó en la segunda vuelta y terminó el décimo de 16 equipos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último