Sevilla FC

El Sevilla, ya en Champions, a por el tercer puesto: opciones matemáticas

En-Nesyri corre a celebrar el golazo de cabeza con el que selló el pase a la Champions ante el Atlético.

En-Nesyri corre a celebrar el golazo de cabeza con el que selló el pase a la Champions ante el Atlético. / Sergio Pérez / efe

El Sevilla aún aspira a terminar tercero en la clasificación liguera, algo que no logra desde la temporada 2008-09, con Manolo Jiménez, cuando un gol de Perotti en el minuto 90 en la penúltima jornada le dio el pase directo a la Champions: le sobró la última jornada, en la que el Atlético logró la clasificación para la ronda previa como cuarto.

El equipo de Julen Lopetegui ya no depende de sí mismo para quedar tercero, pero tampoco lo tiene tan difícil. Si gana y no lo hace el Atlético de Madrid en su visita a la Real Sociedad, será tercero. Eso sí, el equipo de Imanol ya sólo aspira a superar al Betis en el quinto puesto, con la clasificación a la Europa League asegurada tras su triunfo sobre el Villarreal.

Existe otra opción más: que el Sevilla empate y pierda el Atlético de Madrid. En ese caso, ambos equipos igualarían en la última jornada a 68 puntos, y los de Lopetegui cuentan con el goal average particular a favor, tras ganar el partido en Nervión (2-1, gol in extremis de Ocampos) y empatar en el Wanda Metropolitano con ese gol de En-Nesyri en el minuto 85 (1-1).

Esta temporada, el equipo de Julen Lopetegui ha conseguido el logro histórico de la tercera clasificación directa para la Champions por la vía de la Liga, aunque en su primera temporada también lo habría logrado por ganar la Europa League en Colonia. Jamás se había metido tres temporadas consecutivas en la Liga de Campeones el club de Nervión. "Yo, que como director deportivo he ganado algo en el Sevilla, sólo he quedado tercero una vez", dijo Monchi en su inflamado discurso ante las cámaras Movistar.

Hay otro precedente en este siglo, cuando el Sevilla de Juande Ramos logró el tercer puesto en la histórica temporada 2006-07 (tres títulos, Supercopa de Europa, UEFA y Copa del Rey). Quizá lo olvidó Monchi, o quizá lo afirmó así porque entonces aún era secretario técnico, el mismo cargo con menos poder ejecutivo. "Tengo plena autonomía y las decisiones erróneas son responsabilidad mía", afirmó también tras el empate con el Atlético.

El asunto es que aún tiene en su mano el Sevilla, dependiendo también del Real Sociedad-Atlético, repetir por tercera vez desde que hay Liga de 20 equipos ese tercer puesto tan esquivo. En toda la historia, e incluyendo las Ligas con menos de 20 equipos, apenas ha sido tercero cuatro veces: a las dos referidas en 2007 y 2009 hay que unir la de 1944 y 1970... Segundo quedó otras cuatro veces, en 1940, 1943, 1951 y 1957. Y campeón, en 1946.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios