Qarabag-Sevilla

La UEFA no dejó insribir a Javi Díaz por cinco días

  • La temporada pasada, en la que debutó ante el Valencia, sí pudo ser inscrito en la lista B, al ser menor de 21 años, pero esta campaña supera la edad también para la lista A

Javi Díaz no puede parar el penalti de Parejo en su debut como portero del Sevilla, ante el Valencia.

Javi Díaz no puede parar el penalti de Parejo en su debut como portero del Sevilla, ante el Valencia. / Antonio Pizarro

El pasado 2 de septiembre el departamento de fútbol del Sevilla se llevó una sorpresa cuando fue a inscribir a Javi Díaz en la lista A para la UEFA Europa League. Los técnicos sevillistas contaban con el meta de Mairena del Aljarafe (15-05-1997) para que ocupase uno de los cuatro huecos obligatorios para canteranos en la lista A de la Europa League, como tercer portero, pero finalmente lo tuvieron que dejar fuera, por indicación de la UEFA, y el Sevilla inscribió solamente a 24 futbolistas en Europa.

La noticia saltó a la palestra cuando el Sevilla anunció esta mañana que viajaban todos los disponibles a Qarabag. En la información de la web se anunciaba que no podía hacerlo Javi Díaz, tercer portero en la Liga del Sevilla, inscrito con el dorsal 31, y que en su lugar viajaba Alfonso Pastor, portero de 18 años que sí está en edad para la lista B.

Según el reglamento de la UEFA para el ciclo de las competiciones europeas 2018-2021, cada club puede inscribir a 25 futbolistas siempre que cuatro de ellos sean canteranos, club trained player, según la definición del artículo 42.03. Este dicta que serán calificados de canteranos los futbolistas que entre los 15 y 21 años hayan jugado durante tres temporadas enteras, de forma continua o discontinua, en alguno de los equipos de cantera del club en cuestión. 

Reglamento UEFA, descripción de canterano: club-trainer-player. Reglamento UEFA, descripción de canterano: club-trainer-player.

Reglamento UEFA, descripción de canterano: club-trainer-player.

Javi Díaz no cumple el requisito, tal y como entendían los técnicos del Sevilla, por apenas cinco días, aunque esto tiene sus matices. El mairenero cumple años el 15 de mayo y el Sevilla Atlético terminó la temporada pasada el 19 de mayo (victoria sobre el Murcia por 2-0). Javi Díaz estaba inscrito en esa plantilla y terminó la temporada... con 22 años, no con 21, por apenas cinco días. Aunque ese artículo especifica que para que cuente como jugador de 21 años en su última temporada su cumpleaños debe ser después del 1 de julio, lo que alarga el periodo de desfase.

El portero, que debutó en el juvenil de División de Honor en diciembre de 2015 -sustituyó en el minuto 72 a Juan Soriano por lesión ante Las Cañadas Atlético, 5-0,  como recuerda el especialista @SalmonPalangana-, sí estuvo tres campañas enteras en la cantera del Sevilla, pero no entre los 15 y los 21 años, como dicta el reglamento de la UEFA, sino entre los 18 y los 22, por apenas unos días. Por ello, el Sevilla debe dejar un hueco para un canterano y sólo pudo inscribir el pasado 2 de septiembre a 24 futbolistas, sin Javi Díaz.

Curiosamente, el portero de Mairena sí viajó la temporada pasada con el Sevilla por Europa como tercer portero. Entonces sí tenía aún edad para ir en la lista B. Ya no. Además, incluso llegó a debutar en Primera División, ante el Valencia (0-1, gol de penalti), por la sanción a Juan Soriano durante la lesión de Vaclik. El mairenero le ganó el pulso entonces a Lucho García, el meta colombiano que tampoco puede ser inscrito ni en la lista A ni en la lista B como canterano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios