Sevilla-PSV | Liga de Campeones

El denostado De Jong es ahora la amenaza del Sevilla

Luuk de Jong calienta en el Sánchez-Pizjuán ante el técnico Peter Bosz.

Luuk de Jong calienta en el Sánchez-Pizjuán ante el técnico Peter Bosz. / Pepo Herrero / efe

Las cosas del fútbol. Luuk de Jong, el héroe de Colonia, donde le dio al Sevilla su sexta UEFA Europa League con dos testarazos al Inter previos al autogol de Lukaku tras la chilena de Diego Carlos, es ahora la gran amenaza del equipo nervionense. A sus 33 años, el ariete neerlandés llega como capitán, líder y referencia absoluta del PSV. Es el único jugador del equipo de Peter Bosz que ha participado en los 22 partidos oficiales: 13 de la Eredivisie, donde cuenta por victorias cada cita; cuatro de clasificación de la Champions; los cuatro del grupo B de la Champions y el de la Supercopa que se llevó el equipo del Philips Stadion por 0-1 ante el campeón Feyenoord.

Además, es su máximo goleador, pues acumula en esas 22 citas oficiales 17 tantos. Es decir, dos menos de los que hizo en sus dos temporadas en el Sevilla (19 en 94 partidos), donde Monchi se decidió a cederlo al Barcelona en la tercera campaña ante las continuas críticas de un público y una prensa que no tragaban con su torpe juego de pies, olvidando que no sólo había sido uno de los héroes de la sexta Europa League -también marcó en la remontada ante el Manchester United en semifinales-, sino que se convirtió en el delantero de los goles clave, como aquel otro que hizo en el primer derbi de Lopetegui, en Heliópolis.

Para Lopetegui, era un punta de referencia, sobre el que estructuraba el juego, aunque En-Nesyri le quitó protagonismo en la segunda temporada, la 20-21, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo con 24 goles, 18 en Liga y 6 en Champions. Paradojas de la vida, y del fútbol. Ahora el denostado es En-Nesyri, también por su torpe juego con los pies, y De Jong se presenta como el capitán del líder invicto en la Eredivisie y como el hombre que puede terminar de amargar la Champions. El Sevilla está obligado a ganar a un equipo que sólo perdió en su visita al Arsenal hasta ahora. Si no gana, está condenado incluso a quedar apeado ya de Europa, dependiendo de lo que haga el Lens en Londres y teniendo que visitar al equipo francés en la última jornada.

De Jong lleva 10 goles en la Eredivisie, 5 en la clasificación para la Champions y dos en esta fase de grupos. Uno se lo marcó al Sevilla de penalti en el Philips Stadion, tras aquella más que dudosa falta de Sergio Ramos en el área, previa a la falta del camero en la banda que provocó el 2-2 final. De haber ganado aquel partido, quizá seguiría Mendilibar en el Sevilla... Cosas y caprichos del fútbol.

El delantero neerlandés, tras su paso por el Barcelona, volvió a su equipo de siempre. Y ahí sigue. Es el delantero que más goles de cabeza ha marcado en Europa desde su debut en 2008: 78 en 418 partidos. Y ha superado a especialistas como Cristiano Ronaldo, Lewandowski, Fernando Llorente... En el PSV, además, baja los balones que aprovechan luego Til, Tillman, Veerman, Lozano o el rapidísimo Lang, hoy baja: un alivio. Pero vuelve De Jong, cuidado.

Estadísticas en la Champions del PSV Estadísticas en la Champions del PSV

Estadísticas en la Champions del PSV / Transfermarkt

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios