Estos son los jugadores que han estado en el Sevilla FC y en el Olympique de Marsella

El argentino Joaquín Correa ha sido el último futbolista en sumarse a esta lista

Alfon y Marcao, la cara y la cruz del último entrenamiento entrenamiento de la mañana en el Sevilla

Kondogbia, con un balón en las manos, se dirige a Javi Hervás en un entrenamiento del Sevilla.
Kondogbia, con un balón en las manos, se dirige a Javi Hervás en un entrenamiento del Sevilla.

El Sevilla Fútbol Club se enfrentará por primera vez en su historia al Olympique de Marsella este sábado. Ambos equipos se verán las caras en el Velodróme de la Costa Azul en el que será, por rival y escenario, el encuentro más complicado para los hispalenses en esta pretemporada. Tras derrotar al Schalke 04 el pasado fin de semana, los de Matías Almeyda viajan a Francia con la intención de ampliar su mantener la buena dinámica, aunque el técnico argentino acusa varias bajas para este partido. A los lesionados Loïc Badé, Joan Jordán, Tanguy Nianzou e Isaac Romero, se ha sumado este viernes Marcao, ausente en la sesión de entrenamiento. La principal duda que se plantea es si podrá contar con Alfon González que, aunque parece haber superado sus molestias, únicamente suma un día junto a sus compañeros.

Historias muy recientes

Pese a ser el primer choque entre ambos equipos, sevillanos y marselleses comparten un pasado en común en lo que a jugadores se refiere. Hasta diez futbolistas han defendido ambas elásticas, siendo Joaquín Correa el último en sumarse a esta lista. El argentino llegó a jugar 71 partidos en el Sevilla entre 2016 y 2018, marchándose posteriormente a la Sampdoria. El Inter de Milán lo cedió al Olympique para el curso 2023/2024, coincidiendo su llegada con la de Geoffrey Kondogbia. El galo, que vistió de blanquirrojo durante la temporada 2012/2013, firmó hace dos temporadas por el Marsella procedente del Atlético de Madrid. Aunque su paso por Nervión fue breve, la parroquia hispalense lo recuerda con cariño debido a su buen hacer y los 20 millones que dejó el Mónaco pagó por él en su momento.

Joaquín Correa, durante un entrenamiento esta pretemporada.
Joaquín Correa, durante un entrenamiento esta pretemporada. / Víctor Rodríguez

El centrocampista se convirtió en el segundo movimiento que relacionaba ambos clubes en 2023 tras el préstamo de Pape Gueye al Sevilla Fútbol Club. En enero de ese mismo año, el franco-senegalés aterrizó en la capital hispalense cedido directamente desde el Olympique de Marsella, siguiendo los pasos de un Lucas Ocampos que firmó por la entidad nervionense tres años y medio atrás. Sin duda, el argentino es un jugador de culto en la historia reciente del conjunto blanquirrojo, fundamental en la consecución de las últimas dos UEFA Europa League que engrosan el palmarés continental de un equipo que ahora únicamente puede soñar con volver a ser lo que fue.

Zagueros con galones

Muchos aficionados blanquirrojos recuerdan la venta de Adil Rami al Olympique de Marsella. El central, que firmó por el Sevilla en verano de 2015 y terminaría proclamándose campeón de la UEFA ese mismo año en Basilea ante el Liverpool, anotó tres goles y repartió una asistencia en sus 79 encuentros como futbolista del cuadro hispalense. Su carisma le hizo ganarse un hueco en el corazón de la hinchada sevillista, aunque su periplo no terminó como se deseaba al sufrir una serie de lesiones musculares que le impidieron finalizar por la puerta grande su estancia en Nervión.

El central francés del Sevilla F.C. Adil Rami.
El central francés del Sevilla F.C. Adil Rami.

Esta lista estaría incompleta sin un central que, pese a tener un rol bastante secundario, también toco plata con el Sevilla Fútbol Club. El neerlandés Karim Rekik, jugador del Olympique entre 2015 y 2017, aterrizó en Nervión procedente del Hertha de Berlín en octubre de 2020, tan sólo unos meses después de que los hispalenses se hubieran proclamado campeones de la UEFA Europa League en Colonia frente al Inter de Milán. Su estancia en la capital andaluza estuvo marcada por una irregularidad constante, con lesiones que le impidieron afianzarse como titular cuando se le daba la oportunidad. Tras tres años defendiendo la elástica blanquirroja, puso rumbo al Al-Jazira, donde sigue jugando a día de hoy.

Carisma, magia y un desconocido

Samir Nasri es otro de esos jugadores a los que les tocó vivir una época complicada mientras estaba en el Sevilla. Canterano olímpico, que jugó cuatro temporadas en la Costa Azul antes de que el Arsenal pagase 16 millones por hacerse con sus servicios, el galo llegó a Nervión en 2016 de la mano de un Jorge Sampaoli que puso en él todas sus esperanzas. Su etapa estuvo marcada por sus idas y venidas, aunque el juego desplegado sobre el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán puso en pie al respetable en varias ocasiones. Sin embargo, al igual que le pasara a Rekik, las lesiones le hicieron perderse 14 encuentros aquella temporada.

Samir Nasri celebra un gol con el Sevilla
Samir Nasri celebra un gol con el Sevilla / EFE

Sin duda, dos de los jugadores más queridos que han militado en ambos conjuntos son Seydou Keyta y Stéphane Mbia, capitales respectivamente en la primera y segunda etapa dorada del Sevilla Fútbol Club. El de Malí defendió la elástica blanquirroja el curso 2007/2008. En un movimiento de los que Monchi acostumbraba en aquella época, recaló en Nervión procedente del Lens por cuatro millones de euros. Tras 43 partidos siendo indiscutible en un equipo marcado por el fallecimiento de Antonio Puerta, el Fútbol Club Barcelona terminó pagando 14 millones por hacerse con sus servicios. Por su parte, el carismático mediocentro camerunés llegó a enfundarse la camiseta sevillista en 65 ocasiones, anotando doce goles y regalando seis asistencias. Dos años, entre 2013 y 2015, le bastaron para ganarse el favor de una grada que jamás podrá olvidar su gol en Mestalla, fundamental para conseguir la tercera UEFA Europa League.

Todos estos jugadores en común están enmarcados en el siglo XXI, aunque hay que remontarse a los años 40 para encontrar el primer movimiento entre Sevilla Fútbol Club y Olympique de Marsella. Georges Dard militó en el cuadro hispalense en el curso 1948/1949. Tras unas desavenencias con la entidad francesa recala un curso en Nervión, llegando a jugar diez encuentros con el combinado sevillista. Sin embargo, su periplo no duró más antes de que regresase a su tierra natal para, a posteriori, finalizar su carrera en el Gardanne.

stats