La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El 'inquifatuo' de la Moncloa
El 52,8% de los españoles se declara católico, según la última encuesta sobre calidad de la democracia del CIS publicada el jueves, que distingue entre practicantes y no practicantes: el 17,3% lo es, y el 35,5%, no.
Hace 10 años, los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejaban que el 68% de la población se definía católico, un descenso que es motivo de preocupación para la jerarquía eclesiástica, que acaba de elegir a su nuevo Papa, León XIV.
En los últimos años, el CIS ha precisado más la pregunta sobre creencias religiosas en su barómetro mensual, de forma que cuestiona a los encuestados si son católicos practicantes o no practicantes.
La última encuesta conocida el jueves -cuyo trabajo de campo se realizó entre el 8 al 15 de abril- pone de manifiesto la brecha entre ambos segmentos: el 17,3% de los españoles se reconocía practicante y el 35,5%, no. Además, cifraba en el 4,7% los encuestados que se declaraban creyentes de otras religiones.
Ahora bien, el 26,1% de las personas que se declara católico o creyente de otras religiones reconoce en esta misma encuesta que nunca acude a misa u otros oficios religiosos, al margen de ceremonias de corte social como bodas, comuniones o funerales, y el 23,4, que lo hace casi nunca. El 23,5 %, varias veces al año.
Sólo el 11,9 afirma que acude a estas ceremonias todos los domingos y festivos, y el 4,8 varias veces a la semana.
Hace una década, el 68,8% de los españoles se declaraba católico (no se distinguía en la encuesta entre practicantes y no practicantes) y el 2,3% creyente de otra religión.
El barómetro de abril de 2015 revelaba que el 57,9% de los católicos y creyentes de otras religiones reconocía que casi nunca iban a misa y oficios religiosos, y el 14,3% casi todos los domingos y festivos.
En la actualidad, el 15,9% de los españoles se declara ateo, una posición en la que se reconocía el 10,3% de los encuestados hace 10 años, según el CIS.
En este momento, otro 10,9% dice que es agnóstico y un 13,6 se define como indiferente o no creyente, particularidades que no se recogían en encuestas de años anteriores.
Según la Conferencia Episcopal en España (CEE), hay 15.285 sacerdotes en España, 81.080 catequistas y 952 seminaristas, como indican los datos publicados en su página web, en la que sostiene que más de 8,2 millones de personas acuden regularmente a misa y se celebran más de 9,5 millones de eucaristías al año.
Además, detalla los datos de la vida contemplativa, que se desarrolla a través de 703 monasterios, a los que pertenecen un total de 7.664 monjas y monjes de clausura.
En esta web, la CEE habla de 33.500 matrimonios católicos celebrados anualmente, así como 152.426 bautizos y 162.580 primeras comuniones.
Según el Observatorio de la Pluralidad Religiosa, en España hay 22.933 parroquias católicas, frente a los 8.016 lugares de culto registrados de otras religiones y confesiones.
También cabe destacar que en la campaña de la renta del año 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, las declaraciones a favor de la Iglesia católica permitieron una asignación de 382,4 millones de euros para esta institución, un 6,6% más que el año anterior, según la CEE.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios