Renfe, Iryo y Ouigo

6.300 trenes se mueven esta Semana Santa con las tres empresas ferroviarias de España

6.300 trenes se mueven esta Semana Santa con las tres empresas ferroviarias de España

6.300 trenes se mueven esta Semana Santa con las tres empresas ferroviarias de España / D.S.

6.300 trenes de Alta Velocidad, Media y Larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) circularán por la red ferroviaria durante esta Semana Santa, desde hoy miércoles y hasta el lunes 1 de abril. Este miércoles es el día que registra más tráfico, con casi 1.200 circulaciones, según datos de Adif.

Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 1.310 trenes (245 este miércoles), que se suman a los 1.035 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (195 trenes este miércoles).

En Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 780 trenes entre hoy y el lunes; en Sevilla Santa Justa, 422; y en València Joaquín Sorolla, un total de 414 trenes. Asimismo, en la estación Zaragoza-Delicias está prevista la entrada y salida de 412 trenes; 283 trenes en la Valladolid-Campo Grande y 110 en la de Ourense

En la estación de Málaga María Zambrano está programada la salida y entrada de un total de 311 trenes esta Semana Santa (desde hoy miércoles hasta el lunes 1 de abril). Los días de mayor tráfico en la estación son hoy miércoles y lunes, con 58 trenes programados para cada uno de estos días.

En total, desde el jueves 21, cuando se inició la primera fase de la operación salida de Semana Santa, y hasta el Lunes de Pascua, 1 de abril, un total 13.030 trenes de las tres empresas ferroviarias circularán por la red ferroviaria.

En respuesta al incremento de circulaciones y viajeros, Adif ha reforzado los efectivos de gestión y atención a viajeros en sus principales estaciones, así como el servicio Adif Acerca de asistencia a viajeros con discapacidad y movilidad reducida de todas las empresas ferroviarias en su tránsito por las estaciones y en la subida o bajada de los trenes.

El tráfico ferroviario, en niveles récord

El tráfico ferroviario previsto en Semana Santa está alineado con el crecimiento que registra este modo de transporte sostenible, principalmente, el de Alta Velocidad.

En 2023, el tráfico ferroviario de Alta Velocidad alcanzó un récord histórico, tras dispararse un 36,5% en comparación con 2022. A febrero de 2024, creció un 21,7% respecto al mismo periodo de 2023. El número de viajeros en las estaciones de viajeros de Adif AV se incrementó un 22,3% en 2023 y un 22,7% en los dos primeros meses de 2024. (Más información: Boletín tráficos ferroviarios febrero 2024).

Más oferta, a precios más competitivos

El crecimiento del tráfico y viajeros por ferrocarril, el transporte más sostenible, está impulsado por la extensión de la red de alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, promovida por Adif, que ha contribuido a la democratización del uso de la alta velocidad, con más oferta y a precios más competitivos.

En la actualidad, los viajeros en España pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) para viajar en Alta Velocidad a destinos como Albacete, Alicante, Barcelona, Tarragona, Valencia y Zaragoza; entre tres para los trayectos a Córdoba, Cuenca, Málaga y Sevilla; y entre dos para viajar a Figueres, Girona y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios