Andalucía sigue siendo la región con más oficinas de farmacia de España
Farmacia
Hasta 2001 se produjo un bajón en el número de boticas por habitante · Desde ese momento, la cifra crece cada año
En 2008, Andalucía, Cataluña y Madrid, son las Comunidades con mayor número de oficinas de farmacia abiertas al público. En el extremo opuesto, las Comunidades con menor número de oficinas de farmacia son La Rioja, Cantabria y Baleares. Es uno de los datos aportados por las Estadísticas Sanitarias 2008, un análisis de datos del sector que publica cada año el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. Además del número de farmacias, Andalucía es también la comunidad con mayor número de colegiados, 10.583.
Entre 1995 y 2008, el mayor incremento en términos porcentuales del número de oficinas de farmacia se ha producido en Navarra, seguida, aunque muy de lejos, por Castilla La Mancha. En concreto en Navarra, el número de Farmacias ha aumentado un 106,7%. Según el informe este incremento se ha producido "como consecuencia de la regulación de apertura de farmacias en esta autonomía". Exceptuando a Ceuta y Melilla, los menores incrementos en tanto por ciento, se han registrado en el País Vasco (4,2%) y Murcia (5,4%). El mayor número de nuevas oficinas de farmacia abiertas al público han tenido lugar en Madrid (318), la Comunidad Valenciana (314) y Navarra (301). Las Comunidades en las que menos oficinas de farmacia se han abierto han sido La Rioja (13) y Cantabria (25). Hasta el año 2000 ha habido un descenso lento pero continuado del número de habitantes por oficina de farmacia. Desde el año 2001, la tendencia negativa se ha invertido, registrándose un aumento del número de habitantes por farmacia que coincide con los importantes crecimientos de población derivados, básicamente, del incremento de la población inmigrante en España.
Por otro lado, este informe también aporta datos sobre el sector o el consumo de medicamentos en España en comparación con otros países de la Unión Europea. España, Bélgica y Grecia son los países de la Unión Europea con menor número de habitantes por Oficina de Farmacia. También es el país que tiene el precio de los medicamentos más bajo después de Francia e Italia. El precio medio del medicamento en Alemania es el doble que en España.
Temas relacionados
No hay comentarios