'Cheques bebés' para este verano
Ginemed ofrece ayudas económicas a familias para la reproducción asistida.
Que los tiempos que corren son tiempos de crisis, no lo discute nadie y, que esto afecta a las actividades de la vida cotidiana, tampoco. Reducir un poco los estragos de esta crisis y facilitar el acceso a uno de los métodos de reproducción asistida que existen, costeando parte de ese programa, es lo que se proponen en Ginemed Clínicas. Por eso, durante los meses de agosto y septiembre, ofrecen un programa de bonificación económica para familias. "Nosotros defendemos el derecho a tener hijos, algo muy difícil tal y como está la cosa. La Seguridad Social tiene una lista de espera inmensa y los métodos que se ofrecen tienen un coste muy elevado, lo que limita a muchas familias", asegura Fernando Sánchez, codirector médico de Ginemed.
Las clínicas se encargarán de valorar la situación económica de cada caso y, si son aceptados, solicitarán la ayuda correspondiente a la Fundación Ginemed, una entidad del mismo grupo dedicada a financiar proyectos de investigación y a la atención social en el campo de la ginecología, la obstetricia y la reproducción asistida. Esta última es quien tiene la última decisión. "Este año contamos con la colaboración de la Universidad de Sevilla y, en lugar de dedicar todo el presupuesto a investigaciones, se decidió destinar una parte a este programa", comenta el codirector de las clínicas.
La apuesta, además de una obra social, surge como una manera de rentabilizar los tratamientos en verano, una fecha en la que la demanda de este tipo de servicios es menor. El laboratorio y la clínica no cierran en vacaciones, así que todo está preparado para funcionar, sólo faltan los clientes. "Esta época de vacaciones y calor es la mejor por la facilidad que acarrea. Al no tener tanta demanda, podemos dedicarnos a este tipo de labores y hacerlo con una mayor calma", manifiesta Sánchez.
A pesar de todo, en el panorama actual, este tipo de actividades no son las que más afectadas se han visto. "La crisis se está notando en la actitud de los pacientes, pero no en su anhelo por tener hijos. Aun así, antes pedían un crédito y listo. Ahora dependen más de la ayuda familiar y de los amigos para poder someterse a estos procesos. El cambio se ha producido en el tiempo de decisión, que es mucho más largo", continúa el codirector.
Según los organizadores, dicha iniciativa permitirá a las parejas sin recursos económicos suficientes y deseosos por tener descendencia someterse a procesos de reproducción asistida (fecundación artificial). La ayuda oscilará entre los 500 y los 1.000 euros, dependiendo del nivel de ingresos del solicitante. "Lo fundamental es no disponer de los recursos necesarios, aunque también será sustancial el caso clínico de los pacientes. No es lo mismo una inseminación que una donación de óvulos", explica Fernando Sánchez. Existe una gran diferencia económica entre los distintos tratamientos. En el caso de la donación de óvulos, éste puede llegar a costar 6.000 euros. La fecundación in vitro oscila entre los 3.800 y 4.000 euros. Y, por último, las inseminaciones, cuyo precio se sitúa entre los 650 y 1.000 dependiendo de si es una pareja o una única persona quien se va a someter al tratamiento. Las ayudas que ofrece este verano la clínica van destinadas a los procesos que presenten un mayor coste.
Todas aquellas personas que lo deseen pueden pedir la ayuda, siempre y cuando presenten su nivel de renta y este se atenga a los requisitos que piden, sus datos de afiliación y el informe médico que acredite la necesidad de ese tipo de tratamientos. Será el patronato de la fundación el encargado de controlar las solicitudes presentadas. "No restringimos el acceso a las parejas clásicas. La orientación sexual o el hecho de que venga una familia monoparental no importa. De hecho, nuestro mayor mercado lo comprenden familias homosexuales y monoparentales. El porcentaje es mayor en función de una lógica. Ellos, obligatoriamente, requieren de nuestros servicios", aclara Fernando Sánchez. Tampoco hay un límite exacto de ayudas, al menos en un principio. Todo dependerá de los materiales disponibles. "No tenemos intención de rechazar ninguna solicitud, pero si los medios hábiles con los que contamos terminan, habrá que replantearlo", concluye el doctor Sánchez.
Las personas que deseen obtener más información pueden hacerlo en el teléfono 954 991 051 o dirigirse a alguna de las clínicas, ubicadas en la Calle Farmacéutico E. Murillo Herrera, 3 y en Avenida de la República Argentina, 6.
No hay comentarios