Cataluña

Dejan en libertad a Puigdemont pero no puede salir de Cerdeña

  • El expresidente de Cataluña deberá permanecer en la isla hasta que el juez decida si queda en libertad o acepta la entrega a España

Carles  Puigdemont  durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas

Carles Puigdemont no podrá salir de la isla italiana, así lo ha decidido el Tribunal de Apelación de Sassari, Cerdeña. El ex presidente catalán fue detenido el pasado jueves debido a la orden de busca y captura que había por parte del Tribunal Supremo español. El juez ha decidido liberarlo sin medidas cautelares.

El juez ha considerado que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que no abandone Cerdeña hasta que decida sobre su situación.

Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.

Marra, su abogado en Italia, confirmó que Puigdemont tendrá que permanecer en Cerdeña hasta que el juez decida si queda en libertad o acepta la entrega a España, un tiempo que calculó que durará "poco tiempo, unas semanas", en las que el expresidente catalán no podrá moverse por Italia.

El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente Carles Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

"El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido", se indica en un comunicado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios