Sociedad

Desafío de las 48 horas, el angustioso reto viral que parece volver entre los jóvenes

Desafío de las 48 horas, el angustioso reto viral que parece volver entre los jóvenes Desafío de las 48 horas, el angustioso reto viral que parece volver entre los jóvenes

Desafío de las 48 horas, el angustioso reto viral que parece volver entre los jóvenes

El caso de la desaparición de Darek Catalán Pérez ha tenido un final feliz. La Policía Nacional confirmó a última hora de la tarde del lunes 8 de febrero que habían localizado al joven en Madrid. La incógnita fue resuelta: la desaparición de Darek fue voluntaria. Sin embargo, las 24 horas en vilo de la desaparición se produce en un momento en el que el 'Desafío de las 48 horas', que surgió en 2017, ha vuelto a hacer acto de aparición en las redes. 

El desafío está formado por numerosos retos que surgen en distintas plataformas de comunicación en los teléfonos móviles. Dada la naturaleza de esta prueba, Facebook investiga en la actualidad los movimientos relacionados con los mensajes que se anuncian en torno a los desafíos. Este hecho se ha puesto en práctica por jóvenes y adolescentes y consiste en desaparecer y estar ausente de contacto telefónico y redes durante dos jornadas: cuanto más tiempo estés ausente y más mensajes públicos se acaparen, mayor será el éxito.

Caso de Darek Catalán

A pesar del aumento de actividad en las redes sociales en torno a este desafío, el caso de Darek Catalán fue debido a que él había conocido a una chica en la capital de España mediante los juegos online y llevaba varios meses pidiendo a la familia que le llevasen "a conocer la ciudad". Su relación se lo había comentado a algunos amigos y sus padres se habían comprometido con él a que, una vez que acabase la pandemia y fuese posible salir de la ciudad, lo harían.

El pasado domingo aprovechó que sus padres salían a comprar para huir del domicilio. Se marchó prácticamente con lo puesto y con los mil euros que se había llevado de casa. Ahora habrá que conocer cómo ha logrado un menor de trece años llegar hasta Madrid, en una situación de crisis sanitaria en las que los cierres perimetrales se mantienen en todas las ciudades.

Darek se encuentra bien, asustado, pero bajo la custodia de la policía madrileña. El rastreo de su teléfono móvil ha sido fundamental para dar con su paradero. Desde que se marchó de casa, había realizado conexiones intermitentes desde su teléfono, lo que permitió a la policía localizarle. Sus padres han ido a buscarlo a Madrid. Antes, pudieron hablar con él por teléfono y se aseguraron de que estaba bien. El joven se ha disculpado con los padres y temió por el castigo que le esperaría una vez que llegase a casa. 

Evidentemente, este hecho no está relacionado con el desafío de las 48 horas pero hay que señalar que las actuaciones en las redes sociales en torno a estas actuaciones están volviendo a incrementarse y, sobre todo, entre los adolescentes y jóvenes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios