Detenido en Barcelona un jefe de la mafia italiana
Alessandro de Fronzo era uno de los más buscados en su país y está acusado de suministrar drogas al clan 'Palermiti'
La Policía Nacional detuvo ayer en Gavà (Barcelona) a Alessandro de Fronzo, miembro del clan Palermiti de la mafia italiana y que figura entre los más buscados por la justicia de su país por suministrar drogas a la banda a la que pertenece.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, De Fronzo, que tenía en vigor una orden europea de detención por tráfico de drogas y pertenencia a asociación mafiosa, era buscado desde hacía meses por la Policía española y finalmente fue detenido en una estación de servicio de la C-32 a su paso por Gavà.
El detenido es uno de los miembros más relevantes del clan mafioso que lidera Eugenio Palermiti y presuntamente el responsable del suministro de todo tipo de drogas -hachís, éxtasis, marihuana y cocaína- al grupo al que pertenece, que después se encargaba de distribuirlo por Italia.
La localización del mafioso ha resultado complicada debido a las extremas medidas de seguridad que adoptaba De Fronzo para evitar ser descubierto, como cambios continuos de domicilio, vivienda y apariencia física.
De hecho, cuando fue detenido, el mafioso llevaba consigo documentación falsa a nombre de Luigi Contugno.
Alessandro De Fronzo podría afrontar en su país una pena de hasta quince años de prisión por un delito de organización criminal para el tráfico de drogas, con las agravantes de conspiración y pertenencia a banda armada.
La investigación que ha permitido detener al mafioso la ha llevado a cabo la Policía Nacional en colaboración con agentes del Cuerpo de los Carabinieri, la Policía Penitenciaria e Interpol Roma, algunos de cuyos miembros se han desplazado en varias ocasiones a España para ayudar en las pesquisas.
La operación ha corrido a cargo de una unidad de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría Provincial de Tarragona.
Por otra parte, el magnate metalúrgico ruso Oleg Deripaska declaró el viernes en Moscú ante el juez español Fernando Andreu en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional sobre una presunta trama internacional de blanqueo de dinero. Deripaska aceptó declarar ante el representante de la Justicia española para "ayudar en una investigación que implica a varias compañías y particulares rusos y españoles", informó el servicio de prensa del empresario en un comunicado.
La nota subraya que Deripska, al enterarse hace varios meses de que su nombre se relacionaba con una investigación llevada a cabo en España, se dirigió a la Fiscalía rusa para "esclarecer la situación y confirmar su disposición de responder a cualesquiera preguntas que pueda tener la parte española".
No hay comentarios