Encuentran bajo los escombros el cadáver de la funcionaria española de la UE desaparecida
Haití
Sus familiares no sabían nada de ella desde el terremoto. Los equipos de rescate también han encontrado el cuerpo del jefe de la misión de la ONU el mismo día que llegaron a Madrid los primeros españoles repatriados.
Los equipos de rescate han encontrado el cadáver de Pilar Juárez Boal, la funcionaria de la UE natural de Segovia que se encontraba desaparecida desde el pasado martes, cuando un terremoto de 7 grados azotó Haití, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Cuando ocurrió el seísmo, Pilar Juárez se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital, Puerto Príncipe. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos en el terremoto.
Los equipos de rescate han hallado también el cuerpo sin vida del jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, que yacía bajo los escombros de uno de los edificios destruidos por el terremoto del pasado martes, según informaron fuentes de la ONU.
Llegan a Madrid los primeros españoles repatriados
El avión que partía desde el aeropuerto de Puerto Príncipe (Haití) hacia la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) llegó este sábado con 26 españoles a bordo, así como tres portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española. Además, el alcalde de la Olot (Girona) confirmó que el vecino Xabier Rabat que se encontraba desaparecido desde el martes, día del seísmo, ha sido localizado vivo, mientras que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que se sitúa en el peor de los escenarios respecto al paradero de la subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo. Por otra parte, la ayuda humanitaria sigue llegando al país caribeño, al que se suma un avión de la Cruz Roja que va a ayudar a potabilizar en torno a 30.000 litros de agua cada día.
La aeronave en la que viajaban 26 españoles evacuados de la capital de Haití tras el terremoto que asoló el país en pasado martes aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz este sábado. Junto a ellos, viajaban tres portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, que fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Ambos dirigentes saludaron uno a uno a los españoles, en primer lugar, para que pudieran reencontrase con sus familiares cuanto antes, que también se encontraban en la pista del aeropuerto. Entre los evacuados, había cuatro niños y un hombre en silla de ruedas debido a las heridas del seísmo, que fueron saludados por el ministro afectuosamente. Además, también ha regresado a España una de las hijas del matrimonio español fallecido, Sandra Paltroni, debido a problemas de salud.
A su llegada, algunos de ellos se consideraron unos afortunados por poder encontrarse con sus familiares, tras descubrir la situación vivida durante y después del terremoto a los periodistas. "Han sido dos días de temblores, oyendo por la noche que se caían casas y la gente gritando por los muertos", relataba María del Mar que subrayó que la situación había sido "dura" sobre todo para su hijo, ya que su padre, trabajador en la embajada española, no aparecía. "Se le cayó la oficina encima, vino andando desde la Embajada", recordó.
En la misma situación que el marido de María del Mar se encontró otra cooperante, Carolina del Campo que, con su hija en brazos, aseguró que la oficina se le "cayó encima", pero pudo salir "rápido". Esta ciudadana española también mostró preocupación por la situación de su hija, de las que comentó que se encuentran en estado de shock, ya que la vieron "toda ensangrentada y llena de polvo". Además, en las horas posteriores al seísmo, siguieron sufriendo réplicas del terremoto, lo que hacía aumentar el nerviosismo. En este sentido, María del Mar opinó que son "unos afortunados" porque pudieron estar "en el jardín de casa con más vecinos". Una vivienda que, según subrayó, no saben si podrán mantener al volver al país caribeño, ya que se temía que fuera saqueada.
Todos los evacuados pudieron contar con la presencia de una unidad de intervención psicológica en la pista, disponible tanto para los recién llegados como para sus familiares, así como dos ambulancias de Cruz Roja y Summa. Antes del aterrizaje, el ministro Moratinos reconoció que el traslado de los españoles está siendo "difícil", aunque aseguró que habrá que hacer lo posible para cumplir el deseo de los familiares de que los afectados puedan llegar a España cuanto antes.
Xabier Rabat, un vecino de la localidad gerundense de Olot, que permanecía desaparecido desde el terremoto, ha sido localizado vivo, según confirmó el alcalde del municipio, Lluís Sacrest. Fue el propio Rabat, de 40 años y que se encontraba de vacaciones en la isla, quien se identificó ante un policía de la zona.
El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó la noticia a los amigos del desaparecido, que habían advertido que no conseguían contactar con él desde el inicio de la catástrofe. Según Sacrest, Rabat permanece en contacto con la Embajada española en Santo Domingo (República Dominicana) y volverá a casa "cuando las condiciones lo permitan".
No obstante, aún permanecen varios españoles desaparecidos, entre ellos, la subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo. Sobre esta desaparición, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su preocupación y aseguró que ante la falta de información se sitúa en "el peor de los escenarios". "No tenemos ninguna novedad y esa es la peor de las noticias", lamentó el titular de la cartera de Interior.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reúnen el lunes en Santo Domingo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar la recuperación de Haití.
Según indicó la Vicepresidencia Primera en un comunicado, el viaje a Haití servirá para examinar sobre el terreno las necesidades de la población tras el terremoto que ha devastado el país y para preparar la el encuentro del lunes. En dicha reunión, en la que también participarán Naciones Unidas y países como Estados Unidos y Canadá, De la Vega representará también a la Unión Europea como Presidencia rotatoria. Tras el encuentro, se trasladará Brasilia para mantener una reunión, en torno a este mismo asunto, con el presidente Lula da Silva. Además, la vicepresidenta se entrevistará con el presidente de Haití y, posteriormente, se encontrará con un enviado especial de SGNU para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), con españoles destinados allí y con diversos cooperantes españoles.
A raíz del fuerte seísmo, el Gobierno ha activado sus mecanismos de respuesta humanitaria y ha aportado unos 3 millones de euros. Además, como Presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha puesto en marcha los mecanismos de cooperación establecidos para este tipo de catástrofes en coordinación con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el resto de países.
España también ha puesto a disposición del resto de los estados miembros y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión el Centro Logístico de la Cooperación Española situado en Ciudad de Panamá, así como sus oficinas técnicas en República Dominicana y Haití para favorecer la coordinación.
A la ayuda que ya ha llegado al país caribeño, se une un avión fletado por Cruz Roja Española, que hace llegar una Unidad de Respuesta de Emergencia de Agua y Saneamiento completa, que se compone de cinco plantas potabilizadoras con capacidad para suministrar 300.000 litros para 15.000 personas por día. La directora de Cooperacion Internacional de Cruz Roja Española, Mercedes Bobé, apuntó que ésta unidad se une a las otras dos de la Cruz Roja que se encuentran sobre el terreno y que se dirigirán principalmente a hospitales y a cuatro barrios ya identificados. Respecto a las dificultades que esperan encontrar en su misión humanitaria, el responsable de Emergencias de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, explicó que la situación hasta el momento es de "caos", aunque subrayó que "cada vez hay más organización y más medios". "Muchas de las grandes avenidas y calles de Puerto Príncipe ya están habilitadas", concluyó.
14 Comentarios