TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Coronavirus

España recibe este lunes 1.200.000 dosis de vacunas de Pfizer

Un sanitario muestra una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Un sanitario muestra una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegan este 5 de abril a España, sumándose así a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado Jueves Santo y distribuida entre las comunidades autónomas durante las vacaciones de Semana Santa.

La llegada de esta nueva remesa de Pfizer, adelantada hace unos días por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es una "escalada importante" que permitirá un impulso al plan de inmunización. Únicamente durante las jornadas de Jueves y Viernes Santo se administraron 206.443 dosis de vacunas. En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2 % de las entregadas a las comunidades.

España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis

El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69), según los datos facilitados por el ministerio.

La llegada de estas últimas dosis de la vacuna de Pfizer se engloba dentro del acuerdo al que llegaron la Comisión Europea con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adelantar al segundo trimestre la entrega a los países de la UE de diez millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.

En total está previsto que lleguen a Europa más de 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por estos dos laboratorios desde ahora hasta el mes de junio. Unas dosis que en el calendario inicial iban a servirse en el segundo semestre, pero que con los diversos contratiempos acaecidos con Astrazeneca han obligado a acordar con Pfizer su adelanto para intentar alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo en diferentes territorios, como España.

Más de un 95% de efectividad

La vacuna de BioNTech y Pfizer fue la primera fórmula contra el coronavirus autorizada en la Unión Europea, a finales del pasado diciembre, y ha demostrado más de un 95 % de efectividad. Pfizer ha suministrado más de 200 millones de dosis de su vacuna en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1.400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento, aunque ya hay conversaciones para un abastecimiento adicional.

Andalucía supera el millón de dosis utilizadas de la vacuna frente al coronavirus, mientras que crece el número de personas inmunizadas por completo, que ya supera el medio millón de andaluces.

Actualmente hay en Andalucía casi 100 puntos de vacunación repartidos entre las ocho provincias

Tal y como publicamos hace unos días, actualmente hay en Andalucía casi 100 puntos de vacunación repartidos entre las ocho provincias que se ubican en 45 centros de atención primaria y 37 hospitales. Los centros de vacunación disponen de 177 equipos, compuestos por 526 miembros del personal de enfermería. De esos equipos, 77 son móviles para llegar a todas las localidades y municipios a los que alcance la vacunación frente al Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios