EL TIEMPO
Fin de semana de frío con mínimas de hasta -5ºC y lluvias

Fallece el director de '¡Hola!', Eduardo Sánchez Junco

Fue el decisivo impulsor de las ediciones internacionales de la prestigiosa revista española, fundada por su padre, Antonio Sánchez Gómez, en Barcelona en 1944

Eduardo Sánchez Junco en una imagen reciente.
Francisco Andrés Gallardo

15 de julio 2010 - 05:01

La "espuma de la vida", la actualidad más inalcanzable y ensoñadora para los lectores, ha sido siempre la enseña y objetivo de la de la revista ¡Hola!, nacida en Barcelona en 1944 y que acaba de inaugurar su versión brasileña. Esta reciente ampliación de sus contenidos viene a sumarse a las cabeceras del Reino Unido (Hello!), Canadá, Tailandia, Turquía Grecia, Rusia, Emiratos Árabes o México, la segunda editada en castellano. La cabecera española semanal más reconocida en todo el mundo cuenta con 13 ediciones y se distribuye en 70 países. Una obra que terminó de trazar Eduardo Sánchez Junco, director de ¡Hola! desde 1984 y que fallecía ayer, a los 67 años, tras una larga enfermedad contra la que combatió durante meses. Eduardo Sánchez Junco nació en Palencia en 1943, sólo unos meses antes de que su padre, Antonio Sánchez Gómez, fundara la publicación que en principio sólo tenía carácter local y con un papel crucial de su esposa, Mercedes Junco Calderón. Ahora será la tercera generación, su hijo Eduardo Sánchez Pérez, quien esté al frente de la conocida revista.

Eduardo Sánchez Junco, casado y padre de tres hijos (el mencionado Eduardo, Mamen y Cheleles), estudió la carrera de ingeniero agrónomo y ejerció esta profesión hasta 1984, cuando a la muerte de su padre fue nombrado director de la revista. La propia redacción de ¡Hola! evocaba ayer que Sánchez Junco imprimió a la publicación un "impulso internacional que jamás se podría imaginar nadie", como refleja su expansión, presencia e influencia en tantos países.

¡Hola!, que capeó el temporal de la delicada situación de España en sus primeros años de existencia, vivió su primer salto con motivo del Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952. El número especial editado con motivo de aquel acontecimiento religioso llevó la revista a todos los rincones de España. Con las estrellas de Hollywood y la alta sociedad española de la época como primeros protagonistas, el número extraordinario de la boda de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly en 1956 puso en primera línea de los quioscos a ¡Hola!, colocándose desde entonces como referencia de las revistas del corazón. A partir de 1962, con una rotativa en Madrid, superó por primera vez los 300.000 ejemplares, siendo testigo en aquellos años, por ejemplo, del enlace en Atenas de los Reyes. Actualmente sólo la edición española tiene una difusión de 543.000 ejemplares.

Eduardo Sánchez Junco, visionario ante los nuevos tiempos en la comunicación, emprendió la expansión internacional de su cabecera en 1987, con la inauguración de la edición británica, que se convirtió rápidamente en una de las publicaciones más notorias de su género en el mundo anglosajón y con la princesa Diana de icono en aquellos años. La edición francesa, Ohla!, creada en 1998, tuvo una corta existencia.

Entre los galardones recibidos por Sánchez Junco durante todos estos años de labor periodística se encuentra el de Editor del Año 2001, concedido por la Asociación de Revistas de Información; la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, en 2006; o el Luca de Tena en el año 2009.

"Al frente de este equipo ha sido un capitán extraordinario que ha sabido ejercer su profesión con nobleza y valor, y ha logrado no sólo el respeto sino la amistad y el cariño de cuantos le hemos conocido", expresaba ayer el subdirector de ¡Hola! José Antonio Olivar. Las condolencias por el fallecimiento llegaron ayer desde la Familia Real española o de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre otros. Por el domicilio pasaron numerosas figuras de la vida artística, social y política del país. El Grupo Joly se suma al pésame y reconocimiento a la familia de Eduardo Sánchez Junco, quien será enterrado hoy en su localidad natal, Palencia, en la más estricta intimidad, tal como han deseado sus familiares. El próximo martes se celebrará una misa en su memoria en la iglesia de los Jesuitas de la calle Serrano en Madrid.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último