El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
Día Internacional
Escribir, comer o cortar con las tijeras siendo zurdo sigue siendo una tarea complicada en muchos lugares del mundo, donde las personas con zurdera juegan con desventaja en relación a los diestros. Con el paso del tiempo, no obstante, en la mayoría de los países desarrollados ser zurdo ha dejado de ser una enfermedad, una superstición o una rareza digna de ser perseguida, aunque encontrar utensilios para la vida diaria pueda seguir siendo costoso.
Poco a poco han caído los falsos mitos, creencias y supersticiones que durante años ha hecho mirar de forma negativa a los zurdos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse.
Para dar visibilidad a la población que comparte este fenotipo minoritario en la especie humana (el 10% de toda la población), desde el año 1976 se celebra cada 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo -aunque no empezó a conmemorarse a nivel mundial hasta 1992-.
El estadounidense Dean Campbell escogió el 13 de agosto -un número generalmente asociado a la mala suerte- para quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición porque, a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a usar la mano derecha para adaptarse a la mayoría de diestros.
Ya en la década de los 90, The Left Handers Club (El Club de los Zurdos, que tiene su base en Inglaterra) tomó esta iniciativa de Campbell y la hizo global en 1992. Este club trabaja en la investigación y el desarrollo de elementos y productos para zurdos y asesora a empresas relacionadas a este tema.
En pleno siglo XXI parece impensable pensar que un zurdo sea el origen de la mala suerte, que actúe dirigido por el diablo o que sea menos inteligente. Sin embargo, aún persisten en algunas zonas del planeta falsos mitos arrastrados con el devenir de la Historia.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario