Impulso a la innovación desde la farmacias de los hospitales
profesionales
Entregados los Premios Rovi al Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria
La primera edición de los Premios Rovi al Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria, que reconocen las soluciones innovadoras promovidas en favor de la salud, han distinguido, con un premio de 5.000 euros, al Hospital Universitario de Pontevedra, el Consorci Hospitalari de Vic y el Hospital Universitario de Santiago de Compostela por sus proyectos destinados a mejorar la elaboración de medicamentos, la calidad de vida de niños con cistinosis ocular y realizar una prescripción basada en la atención centrada en la persona.
"El objetivo es apoyar el talento investigador, la mejora en el uso racional de los medicamentos y promover el bienestar de los pacientes", ha explicado el Director Médico de Rovi, Javier Martínez. Los galardones, que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, han distinguido a la aplicación Pharmasuite, desarrollada por el Hospital Universitario de Pontevedra, que permite gestionar integralmente la farmacotecnia y la elaboración de medicamentos para pacientes con procesos agudos o crónicos. Este soporte electrónico ofrece toda la información del proceso de elaboración y control de calidad en una única plataforma, en la que se incluye la identificación y grado de responsabilidad del personal sanitario implicado, los lotes y boletines de análisis de materias primas, protocolos normalizados, lotes de preparaciones, prospectos de la preparación o la fórmula a dispensar.
El proyecto premiado en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela ha consistido en una investigación para el desarrollo de un hidrogel de cisteamina potencialmente formulable para el tratamiento de la cistinosis ocular y que permite la optimización terapéutica en pacientes sin tratamiento disponible a nivel comercial. "Ayudar a niños con esta patología supone una gran satisfacción, ya que con esta formulación hemos mejorado el tiempo de permanencia ocular, la adherencia, la tolerabilidad y la seguridad", ha destacado el farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Anxo Fernández.
La tercera iniciativa premiada, del Consorci Hospitalari de Vic, establece el objetivo asistencial y de cuidados deseados para el paciente, teniendo presentes características como sus preferencias o su capacidad cognitiva y funcional.
No hay comentarios