La Justicia confirma la condena a la empresa Total por el hundimiento del petrolero 'Erika'
El buque causó una catástrofe ecológica al contaminar cientos de kilómetros de costas en Francia
La Justicia francesa confirmó ayer, en un fallo histórico con posibles consecuencias para casos similares, la condena a la empresa multinacional Total por las consecuencias del hundimiento, en 1999, del petrolero Erika frente a las costas bretonas.
El Tribunal Supremo francés confirmó la sentencia que condenó en 2010 a la petrolera Total y a otras sociedades por las consecuencias del hundimiento del Erika, que causó una catástrofe ecológica al contaminar cientos de kilómetros de las costas atlánticas francesas.
La alta instancia francesa va más allá del fallo en apelación de un tribunal de París al considerar que la petrolera no está exonerada de satisfacer las demandas materiales de daños y perjuicios presentadas por multitud de los damnificados. Varios de los representantes de los afectados comentaron la importancia del fallo para casos similares, refiriéndose al naufragio del petrolero monocasco Prestige frente a las costas de noroeste español en 2002.
La petrolera Total, primera empresa francesa en capitalización bursátil y propietaria del crudo que transportaba el Erika, fue condenada a una multa de 375.000 euros por un delito ecológico y a pagar indemnizaciones por valor de unos 200 millones de euros a los municipios afectados.
En la sentencia se consideró hace dos años que Total contrató un barco demasiado viejo y en mal estado y no se preocupó de su seguridad, por lo que cometió "un delito de imprudencia".
La petrolera recurrió la sentencia ante el Supremo al considerar que la jurisdicción francesa no es competente sobre el caso, recurso que fue ayer desestimado.
No hay comentarios