Localizan en Alicante la mayor plantación de marihuana conocida en España
Contaban con más de 9.000 ejemplares en un total de siete plantaciones y con los más sofisticados sistemas de mantenimiento. Han sido detenidas seis personas.
La Guardia Civil ha desmantelado la mayor plantación de marihuana descubierta en España, que contaba con más de 9.000 ejemplares. Un total de seis personas han sido detenidas, entre ellas el presunto dirigente de la organización, un ciudadano holandés que tenía su base en la localidad de Benilloba (Alicante), desde donde controlaba las actividades del grupo. Se han desmantelado siete plantaciones, distribuidas en tres naves industriales y un domicilio particular en el que había una octava plantación. Cinco de las plantaciones eran cultivos intensivos, con sofisticados sistemas de control de la luz, la temperatura, la humedad y abono de la tierra.
La operación comenzó cuando los agentes de la Benemérita localizaron una nave ganadera en la localidad de Gorga (Alicante), que registraba una actividad extraña para el tipo de explotación de que se trataba. Los agentes comenzaron entonces una serie de apostaderos, seguimientos, intervenciones telefónicas y análisis de diferentes fuentes de información. De esta forma, se llegó a la certeza de que se trataba de un grupo organizado dedicado al cultivo, elaboración y venta de marihuana, con destino al mercado holandés y parte del español, principalmente a zonas de ocio de Benidorm y su comarca.
Una vez comprobado que se realizaban actividades ilegales en esas sedes, comenzó la operación Errante, que ha comprendido el registro de dos naves industriales en la localidad de Benilloba, así como la detención de cinco de los supuestos integrantes de esta red. Los agentes escogieron para arrestarlos una reunión que mantenían en un establecimiento público en La Nucía (Alicante). Otra persona fue detenida en el interior de una de las naves en Benilloba mientras se dedicaba al cuidado de la plantación. La segunda fase de la operación supuso el registro de un domicilio de Alfaz del Pi (Alicante), en el que se descubrió una plantación con más de 1.000 plantas, otra en construcción, y cantidades importantes de anabolizantes y otras sustancias prohibidas.
Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, y responden a las señas identificativas de J.C.W.A.K., holandés de 52 años, R.V.R., también holandés de 41 años, M.C.D., español de 35 años, G.H.H.B., español de 26 años, y dos mujeres españolas, C.B.P., de 56 años y C.P.H.B., de 29 años.
En total, la Guardia Civil ha intervenido 9.000 plantas en diferentes estados de crecimiento en las naves de Gorga y Benilloba, distribuidas en seis plantaciones; 1.297 plantas en el domicilio de Alfaz del Pi; 2.162 unidades de anabolizantes para su distribución en gimnasios de la comarca; 586 unidades de éxtasis; más de 1,5 kilos de sustancias de corte; más de 17.000 euros en efectivo en billetes de 50 y 100 euros; dos turismos; diverso material para el cuidado y adecuado crecimiento de las plantaciones, valorado en casi 100.000 euros (ventiladores, calefactores, básculas, una máquina de envasado al vacío, resistencias térmicas, plafones reflectantes, temporizadores, y termohidrómetros).
Para el mercado holandés
El presunto dirigente de la organización era un holandés que tenía su base en Benilloba. Desde allí controlaba las actividades del grupo. Otro de los integrante desplazaba desde Holanda los medios humanos y materiales para el montaje de las plantaciones, supuestamente desde Holanda. Se encargaba además de la plantación de Alfaz del Pi. Una de las mujeres era la encargada de facilitar y llevar a cabo los alquileres de los locales y viviendas necesarios para mantener la infraestructura del grupo.
Un miembro más del grupo, también holandés, era la persona que efectuaba el transporte de la mercancía, siempre por carretera entre España y Holanda y ayudaba al quinto miembro español en las tareas de mantenimiento diario de las plantaciones de Gorga y Benilloba; así como del centrifugado de los cogollos y el envasado al vacío para evitar olores durante el almacenaje y transporte, lo que podría delatar la actividad. Dos de las plantaciones de Benilloba se correspondían con el tipo de cultivo hidropónico, en el que cada planta tiene su maceta y el riego se lleva a cabo siempre desde la base del recipiente, que de esta manera se encuentra de manera permanente sumergido en el agua. El resto de plantaciones eran cultivos intensivos, que contaban con sofisticados sistemas para el control de la luz, la temperatura, la humedad y abono de la tierra, para un rápido crecimiento de las plantas. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Cinco de ellos han ingresado en prisión.
16 Comentarios