Médicos sin Fronteras acusa a los países donantes de retirar los fondos para tratar el sida
Conferencia sida 2010
La organización Médicos sin Fronteras (MSF) acusó este lunes en la Conferencia Internacional SIDA 2010 en Viena a los países donantes de jugar con la vida de los pacientes por retirar los fondos para tratar esta enfermedad.
"Los donantes internacionales desoyen las pruebas médicas sobre las ventajas de un tratamiento temprano y amplio para favorecer ahorros de costes a corto plazo, a costa de la vida de diez millones de personas necesitadas de tratamiento", denunció MSF en esta conferencia, que se celebra desde ayer y hasta el 23 de julio.
"Hoy los donantes internacionales esperan que los médicos digan a los pacientes que vuelvan más tarde para tratamiento cuando están ante las puertas de la muerte", declaró a la prensa Eric Goemaere, el coordinador de MSF en Sudáfrica.
El médico adelantó que MSF presentará pruebas recientes que muestran que el tratamiento temprano reduce el índice de mortalidad y de hospitalización entre los pacientes de VIH en más del 60 por ciento.
Pero Goemaere denunció que estas investigaciones están siendo desoídas, ante todo por EEUU, el primer donante para el tratamiento de VIH, que "ahora aconseja a los países que restrinjan el tratamiento a quienes estén en los niveles más avanzados de la enfermedad de VIH"
MSF advierte de que pese a esta situación, la tendencia general es la de retirar los fondos para VIH, lo que significará cada vez más dilación, aplazamientos o rechazo del tratamiento.
Este paso atrás llega tras una década de progreso en la que 5,2 millones de personas están vivas aún gracias a los cuidados con medicamentos genéricos y al compromiso de los países donantes para financiarlos, apunta la organización.
El progreso ha sido rápido, pero aún hay 10 millones de personas que esperan para comenzar el tratamiento y el clima actual sugiere que habrá menos compromiso para financiar el tratamiento para los que están en la lista de espera, concluyó Goemaere.
No hay comentarios