Médicos y cirujanos piden que se extraigan las prótesis mamarias PIP a todas las afectadas

Si bien la rotura no provoca cáncer, la retirada aliviaría la"afectación psicológica"

Ep / Madrid

09 de marzo 2012 - 05:01

La Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España pidieron ayer que se retiren a todas las mujeres que hayan sido implantadas con PIP estas prótesis mamarias, aunque no hayan sufrido ninguna rotura y estén en su integridad, ya que tienen una "afectación psicológica" por la transcendencia de lo ocurrido. Además, instaron al Gobierno a sufragar todos los gastos de explantación e implantación de nuevas prótesis mamarias a las 30.000 mujeres afectadas, incluso a las que no pueden acogerse a los supuestos de financiación que contempla la Administración.

El presidente de esta asociación, Jesús Moreno, aseguró que "la crisis estética" generada PIP supone una "estafa" en la que han salido perjudicados tanto médicos como pacientes y de la que el Gobierno y la UE "son responsables", pues son sus controles los que permitieron que estas prótesis defectuosas llegaran a los quirófanos.

Las PIP "no eran más baratas" que el resto de prótesis, dijo Moreno, por lo que los médicos no buscaban beneficiarse sino que ellos son también víctimas. En la actualidad, los cirujanos de su asociación trabajan gratis antes de que Sanidad se pronunciase para operar a estas mujeres -con un coste de 1.800 euros para las pacientes en concepto de alquiler de quirófanos, anestestia o nuevas prótesis-, cuya salud no corre un gran riesgo, pues según explican, la rotura sólo podría llegar a ocasionar inflamación e irritaciones, nunca cáncer.

Para esta asociación, las administraciones están "tratando de escurrir el bulto", y no descartaron la posibilidad de acudir a la vía judicial, pus el protocolo de Sanidad no establece retirarlas en todos los casos.

stats