DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Mueren 80 personas al día esperando recibir las ayudas de la dependencia

  • Cuatro de cada diez de los que aguardan una ayuda son grandes o graves dependientes

  • La situación se considera “preocupante” en Andalucía, Cataluña y La Rioja

Manifestación de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León en Valladolid.

Manifestación de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León en Valladolid. / Nacho gallego (EFE)

Las listas de espera de la dependencia se redujeron en 2018 en 60.000 personas, aunque murieron 30.400 personas dependientes esperando a recibir los servicios que les habían sido reconocidos por ley, cifra que arroja una media de 80 personas cada día, según el último informe del Observatorio de la Dependencia.

Son 250.037 personas las que siguen esperando para recibir prestación o servicios a los que tienen derecho, de las que el 60% vive en Cataluña y en Andalucía.

El 3% de la población -1,3 millones de personas- tuvo reconocida su situación de dependencia al finalizar 2018 (39.000 más que el año anterior), de los que reciben algún tipo de atención algo más de un millón (100.000 más que en 2017), mientras que otros 128.568 esperan su valoración.

Este informe, realizado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, destaca la reactivación del Sistema de la Dependencia (SAAD), pero advierte de que la reducción de la lista de espera se ha hecho en gran medida a costa de atender a los dependientes moderados con servicios “de bajo coste”.

La asociación muestra su preocupación por el hecho de que cuatro de cada diez personas que esperan son dependientes graves (grado II) o grandes dependientes (grado III) –98.236 personas–, que son las poblaciones que más necesidades de atención tienen y un mayor coste requiere.

Dos tercios son mujeres

De todas las personas con dependencia reconocida, dos tercios son mujeres (65%) y poco más de un tercio (35%) son hombres. Además, el 72,5% de los dependientes reconocidos tiene más de 65 años y los mayores de 80 son el 54,5% del total.

El informe destaca que la atención es plena en Castilla y León, Ceuta y Melilla y que han progresado positivamente en los dos últimos años, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Hay comunidades en las que se aprecia “cierto estancamiento”, como Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco y señala que las comunidades “en situación preocupante” son Andalucía, Cataluña y La Rioja.

El observatorio analiza que si se hubiera aplicado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, con una partida de 415 millones de euros, habría permitido atender a casi 70.000 personas más y se habrían generado 16.000 nuevos empleos directos.

Del gasto público directo en dependencia en 2018, la Administración General del Estado soportó el 20%, mientras que las comunidades autónomas aportaron el 80% restante, muy lejos de lo que marca la ley de dependencia: que el 50% corresponde a cada administración. Los gestores autonómicos claman por revertirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios