EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

Normas para la asistencia a misas y actos religiosos en la fase 3

Sociedad

No se podrá superar el aforo máximo del 75% ni las 150 personas

Celebración de una boda antes de la pandemia.
Ana Zurita

08 de junio 2020 - 19:02

Al igual que en otros aspectos de la vida, en la Fase 3 del Plan de desescalada para el Coronavirus en España, cuenta con un apartado especial para las celebraciones y actos religiosos.

Ahora que Granada y Málaga han pasado a la Fase 3 junto con las demás provincias de la comunidad, la Iglesia andaluza retoma la hoja de ruta para la celebración de actos públicos, ahora con más aforo pero manteniendo siempre las medidas de seguridad que protejan a los fieles.

En este avance hacia la nueva normalidad, se permite la asistencia a los lugares de culto, siempre que no se supere el aforo máximo del 75%. Según indica la Conferencia Episcopal Española, “el aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias”.

En cuanto a los velatorios y entierros, la norma sigue siendo la misma que se impuso en la Fase 2 de la desescalada: éstos se podrán celebrar “en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de cincuenta personas en espacios al aire libre o de veinticinco personas en espacios cerrados”. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas.

Según se indica en la Orden SND/507/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se modifican distintas medidas para los territorios que pasan de la Fase 2 a la Fase 3, se flexibiliza también la asistencia a ceremonias nupciales, de manera que pueden realizarse en lugares públicos o privados siempre y cuando no se supere el 75% del aforo y con un máximo de ciento cincuenta personas en espacios al aire libre o de setenta y cinco personas en espacios cerrados. Esta misma norma es válida a la hora de asistir a cualquier lugar de culto.

En este paso previo a la ‘nueva normalidad’ la Conferencia Episcopal Española indica una serie de puntos a tener en cuenta durante la celebración de la liturgia. Recomiendan evitar los coros en la parroquia y no se distribuirán hojas de canto entre los fieles que acudan a misa. Además, el cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística. Desde la institución abogan por la responsabilidad de los devotos, que, durante el saludo de la paz, deberán realizar un gesto evitando el contacto directo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el sacerdote se desinfectará las manos antes de dar comienzo a la misa y antes de distribuir la comunión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último