Nuevas técnicas de criopreservación de esperma, a estudio en Granada

El Palacio de Congresos de Granada acogerá los días 25 y 26 de marzo un encuentro de expertos en reproducción humana.

Europa Press

Granada, 23 de marzo 2010 - 19:08

Expertos internacionales en reproducción humana y embriología se reunirán los días 25 y 26 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para analizar las técnicas más avanzadas en su ámbito y debatir sobre asuntos como la criopreservación de espermatozoides, así como el impacto de la directiva europea sobre los bancos de semen.

Este Campus de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre), organizado por la unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, coincide con el 30 aniversario de la creación del banco de semen del centro granadino, el tercero de España en antigüedad. Desde su creación permite de forma gratuita a todos los varones congelar semen para tener hijos en un futuro. Durante estas tres décadas se han conseguido más de 1.000 embarazos con muestras procedentes de dicho banco, tanto de biopsia de testículo como de semen de donantes o pacientes atendidos en la Unidad de Reproducción.

La congelación de semen tanto para uso propio como para donación se lleva a cabo en esta unidad desde el inicio de su actividad, siendo en la actualidad el único banco de semen del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El semen crioconservado puede utilizarse tanto en inseminación artificial como en fecundación in vitro, mientras que los espermatozoides procedentes de tejido testicular han de ser siempre utilizados mediante microinseminación espermática. Las razones que llevan a un varón a crioconservar su semen son varias, entre ellas, la necesidad de someterse a tratamientos oncológicos o la imposibilidad de recoger la muestra de semen el día de la reproducción asistida, entre otras

Referente andaluz

Además de gestionar el único banco de semen de la sanidad pública andaluza, esta unidad también es pionera en técnicas de reproducción asistida. De hecho, realizó la primera gestación por fecundación in vitro en el año 1986 y por microinseminación en 1998. También es referencia para técnicas de reproducción asistida para parejas serodiscordantes y de donación de ovocitos.

Desde 2009, es centro de referencia para la preservación de la fertilidad de la mujer con la implantación de la técnica de congelación de óvulos en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas. El objetivo es conservar la fertilidad en mujeres jóvenes que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia. La finalidad es que los gametos puedan ser empleados en técnicas de reproducción asistida si la paciente lo solicita en un futuro para tener hijos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último