Las ONG se unen para denunciar la explotación infantil en el mundo
Unos 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir · Las organizaciones destacan que la explotación infantil es perjudicial para la salud de los pequeños y para su desarrollo físico y emocional
Las ONG unen sus voces para denunciar que 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir, la mayoría en el sector agrícola, y casi la mitad bajo "las peores formas de explotación infantil".
Ante esta situación, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se insta a intensificar esfuerzos para evitar que la crisis económica sirva de excusa para no combatir esta lacra, cuyo ritmo de reducción mundial "se está ralentizando" en los últimos años.
Los últimos datos de la OIT reflejan una disminución del trabajo infantil en 2008 del 3% respecto a 2004, mientras que en los cuatro años anteriores se logró reducirlo el 10%. Aún así, la ONG Save the Children, resalta que en los últimos años, 215 millones de niñas y niños de entre cinco y diecisiete años trabajan actualmente en todo el mundo, de los cuales 115 lo hacen en condiciones peligrosas.
Las ONG señalan que la explotación infantil resulta dañina para la salud de los niños, su desarrollo físico y emocional, e interfiere en su educación, en la mayoría de los casos privándoles de este derecho.
Por su parte, la organización Manos Unidas condena cualquier forma de trabajo que implique la participación de un menor "y, sobre todo, las formas más repugnantes de explotación". "Somos incapaces de llamar trabajo a la esclavitud, que, increíblemente sigue practicándose en muchos países del mundo, sobre todo en Asia; o a la trata de niños, a la servidumbre por deudas, a la prostitución, a la pornografía, al reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados", señala la organización.
Los sindicatos se suman también al objetivo de la OIT de eliminar "las peores formas de trabajo infantil" en 2016, aunque desde Intervida lamentan que la disminución haya sido sólo del 3%, "lo que pone en riesgo este objetivo".
El sindicato UGT también alerta de la relación existente entre pobreza y trabajo infantil y reivindica el establecimiento de medidas sociales de acceso al empleo, a la sanidad, renta mínima y educación, entre otros, que centren la prioridad en evitar el abandono prematuro de los estudios.
Coincidiendo con la celebración del mundial de fútbol en Sudáfrica, la Campaña Ropa Limpia, también quiso participar en este proyecto, pidiendo a la FIFA y a la industria fabricante de balones de fútbol que tomen medidas inmediatas para acabar con la explotación laboral de los menores que trabajan cosiendo estos artículos deportivos en países como Pakistán, India, China y Tailandia, muchos de ellos niños.
1 Comentario