Ocupan un bloque de un banco en Sabadell y lo ceden a desahuciados
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis desplaza a unas 200 personas hasta los pisos de Catalunya Caixa, que asignarán a familias embargadas por la entidad.
Unas 200 personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) han ocupado en Sabadell (Barcelona) un bloque de viviendas deshabitadas propiedad de Catalunya Caixa para ceder los pisos a familias desahuciadas. Según ha informado un portavoz de la Plataforma, la ocupación se ha llevado a cabo en la mañana de este sábado en un edificio de obra nueva de la calle Sant Vicenc de Paul de Sabadell, que llevaba tiempo deshabitado porque la propiedad no había conseguido vender los pisos. Por el momento, el edificio está ocupado por personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero en los próximos días tienen previsto ir asignando todos los pisos del bloque a familias que hayan sido desahuciadas de sus casas.
La Plataforma asegura que está en contacto con una decena de familias que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas que, precisamente, les concedió Catalunya Caixa para la compra de sus viviendas. Varias patrullas de los Mossos d'Esquadra han presenciado esta mañana la ocupación del edificio, según la policía autonómica, aunque por el momento no han identificado a ninguna de las personas que formaban parte del grupo que ha tomado el bloque.
En un comunicado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sostiene que ha ocupado el bloque vacío porque "no se puede permitir que familias de la ciudad se queden desamparadas", teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento ha reconocido que no tiene suficientes pisos sociales para atender la demanda de familias necesitadas de un techo. La Plataforma asegura que ha escogido el edificio de Catalunya Caixa "al azar", pero que podría haber tomado viviendas vacías de "cualquiera de las entidades financieras que han dejado o dejarán en breve en la calle a las familias".
La ocupación de edificios desocupados propiedad de bancos o inmobiliarias para cederlas a familias desahuciadas es una nueva estrategia de movilización social nacida en el seno del movimiento 15-M y de las asociaciones que defienden una vivienda digna para toda la ciudadanía. El año pasado, centenares de personas ocuparon un edificio de vivienda de obra nueva en la calle Almagro, situada en el barrio barcelonés de Nou Barris, un caso en el que el juez descartó el desalojo de las familias y archivó la denuncia interpuesta por la propiedad, a la que remitió a la vía civil para recuperar el bloque. Por el contrario, otra juez ordenó el pasado mes de noviembre el desalojo de un edificio de viviendas vacío que había sido ocupado por el movimiento 15-M y cedido después a familias que necesitaban un techo.
7 Comentarios