"Personalizamos cada intervención para obtener la mayor seguridad en la cirugía"
J. L. García Madrona. responsable de la unidad de cirugía refractiva De Quirónsalud sagrado corazón
El equipo médico está desarrollando la tecnología Z LASIK, realizando cirugía 3D en los pacientes, permitiendo un mejor control en el centrado del flap corneal
-Decir adiós a las gafas no es sólo una cuestión de estética, sobre todo es comodidad. Corregir la miopía es algo que parece haberse convertido en habitual pero no deja de ser una cirugía, ¿qué garantías deben tener quienes quieran operarse?
-Por supuesto la cirugía refractiva tiene que ser asumida como un proceso quirúrgico, en el cual, utilizamos la más alta tecnología, como es el láser de femtosegundo, para no hacer corte de manera mecánica. Todo ello envuelto en un ambiente hospitalario en el cual tenemos la máxima garantía de seguridad a nivel quirúrgico.
-No todas las cirugías refractivas son iguales, ¿qué hace especial la que emplean ustedes?
-Cada paciente necesita un tipo de cirugía. Nosotros valoramos la cirugía más beneficiosa para el paciente, sobre todo, por la seguridad. La técnica elegida en cada tipo de paciente será siempre la más segura para el proceso y que tenga las mejores garantías a nivel de ganancia visual para el paciente.
-¿Realmente se corrigen todas las deficiencias visuales (miopía, hipermetropía o astigmatismo), o hay algunos candidatos mejor que otros?
-Con la tecnología que tenemos disponible, podemos tratar tanto miopía, hipermetropía así como el astigmatismo. Nosotros nos regimos por unos márgenes de seguridad según las dioptrías y los parámetros corneales que tenga el paciente. Siempre que veamos que no es totalmente segura, descartamos la cirugía láser para no incurrir en riesgo quirúrgico.
-¿Es necesario esperar a alguna edad para realizar esta cirugía?
-Normalmente, esperamos a que nuestros pacientes hayan llegado a los 21 años. Solo operamos, en ocasiones, antes de esta edad, por ejemplo cuando son pacientes que van a opositar para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como puede ser policía, guardia civil, bombero, así como, otros puestos de trabajo que necesiten no tener ayuda refractiva para desempeñar su carrera profesional. En cuanto a la edad recomendada para este tipo de cirugía refractiva está entre los 20 y los 50. Los jóvenes son los que más demandan esta operación.
-Además de la técnica láser, ¿qué otras intervenciones realiza este equipo en Quirónsalud?
-Además de los procesos de cirugía refractiva, en nuestro Hospital Quirónsalud, así como, en la Unidad de Oftalmología, se tratan todo tipo de patologías; tanto glaucoma, retina, o enfermedades de edad pediátrica, así como otras de oftalmología general.
-¿Es recomendable intervenirse la vista cansada?
-La cirugía de vista cansada o presbicia es una práctica habitual en nuestra labor clínica asistencial diaria. Para ello, realizamos técnicas con láser personalizadas o implantes de lentes intraoculares trifocales. Con ello, nuestros pacientes pueden hacer vida normal tanto de lejos como de cerca deshaciéndose del uso de gafas para el 97 % de todas sus actividades diarias.
-Existe algún seguimiento una vez realizada la intervención, ¿es necesario ajustar de algún modo la visión?
-El seguimiento postquirúrgico de nuestros pacientes de cirugía refractiva, normalmente, consiste en hacer una primera revisión a las 24 horas; la siguiente a la semana, luego al mes y medio y; por último, a los 3 o 4 meses de la intervención para ver que la estabilidad refractiva y la calidad visual sea perfecta.
-¿En que consiste el postoperatorio, cuánto tiempo es necesario para que el paciente se incorpore a su vida de un modo habitual?
-Con las técnicas de femtosegundo que hoy realizamos en nuestra unidad, nuestros pacientes desarrollan vida prácticamente normal al día siguiente, ya que su calidad de visión tiene una recuperación muy rápida. Respecto a la actividad deportiva y mayores esfuerzos, normalmente recomendamos que empiece a realizarse a los 15-20 días de la intervención para que el paciente tenga una mejor seguridad. Son cirugías ambulatorias en las que el paciente se opera y se marcha a casa en el mismo día y con una resolución prácticamente inmediata, es decir, la calidad visual es bastante rápida gracias al láser femtosegundo, tanto que a las doce horas desde la intervención el paciente llega a tener una visión cercana a la unidad. Se operan los dos ojos a la vez y cada intervención suele durar unos siete minutos, aunque el tiempo total en el hospital suele ser de una ó más horas, ya que antes de pasar al quirófano son necesarios una serie de preparativos, y después de operarse debe permanecer en una sala de postoperados durante 15 minutos.
-¿Cual es la última tecnología que está aplicando Quirónsalud en cirugía refractiva y que la diferencia de las demás técnicas.
-Durante estos últimos meses, estamos desarrollando la tecnología Z Lasik con el Z8 de Ziemer, realizando cirugía 3D en nuestros pacientes, permitiéndonos un mejor control en el centrado del flap corneal, así como, la conformación de los bordes de dichos flaps, aumentando la seguridad en el proceso quirúrgico. Dicho equipo, también nos permite realizar cirugía de cataratas y lensectomía refractiva sin necesidad de bisturí, realizando los pasos mediando láser de Femtosegundo y posterior implante de lente multifocal para presbicia.
No hay comentarios