Pfizer ve una "oportunidad" para aumentar los precios de su vacuna
Coronavirus
Este plan puede convertirse en realidad si la pandemia se vuelve endemia y el virus circulase continuamente en todo el mundo
Bruselas y Pfizer acuerdan adelantar al segundo trimestre la entrega de diez millones de vacunas a la UE
Estos son los efectos secundarios de cada tipo de vacuna: Pfizer, Moderna y AstraZeneca
Las vacunas están siendo, por el momento, el único remedio para luchar contra la enfermedad. Sin embargo, también están siendo un importante negociopara la compañías farmacéuticas que están vendiendo a los estados las dosis para administrarla entre la población y conseguir la tan ansiada inmunidad de grupo para poder vencer al coronavirus.
Pfizer fue la primera empresa que consiguió que la Agencia Europea del Medicamento aprobara su vacuna y, ahora, los directivos han explicado a los inversores que podría haber una "oportunidad" para subir los precios de las dosis.
En este momento, cada bote cuesta 12 euros aproximadamente. Este anunció lo comentó el director financiero Frank D'Amelio y Chuck Triano, vicepresidente senior de relaciones con inversores, en una conferencia virtual Barclays Global Healthcare.
Estos dos directivos explicaron que habría una oportunidad para que Pfizer incrementara los precios si el coronavirus pasara a una situación endémica, como la gripe, y la enfermedad circulara continuamente en todo el mundo. Además, detallaron cómo hay una demanda actual muy importante y que no se están dando las condiciones normales de mercado por el estado de pandemia que se tiene en la actualidad y las necesidades de los Gobiernos de conseguir dosis de varios proveedores de vacunas, tal y como está aconteciendo en estos momentos.
El futuro de la vacuna de Pfizer
Asimismo, se añadió de que volverán las "condiciones normales del mercado" con el paso del tiempo y que llegará el momento en el que la empresa pueda "aprovechar las oportunidades desde una perspectiva de demanda y de precios". Hay que recordar que, de momento, la únicas vacunas que se están administrando son las Pfizer, Moderna y AstraZeneca, si bien esta última y la más barata de todas, se encuentra en suspenso temporalmente en muchos países europeos, entre ellos España. Se ha aprobado también la de Johnson & Johnson, que es de una única dosis y que se espera poder administrar en los países de la Unión Europea a partir del mes de abril.
Los dos directivos explicaron que podría necesitarse una tercera dosis para reforzar la inmunidad y la eficacia contra las variantes emergentes. También, como en el caso de la gripe, los refuerzos anuales regulares pueden convertirse en parte de la nueva normalidad.
Pfizer tiene previsto acelerar el números de dosis de las vacunas que puede suministrar a finales de julio, mediante el aumento de la producción y la capacidad de la cadena de suministro para que llegue más países y territorios.
La firma ya ha anunciado que podrían tener capacidad para fabricar 3.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en 2022. De las mismas, 600 millones de dosis se han prometido a la Unión Europea. Sin duda, un avance en el abastecimiento de las vacunas pero, evidentemente, las compañías querrán subir en el futuro los precios ante las posibilidades de que la pandemia persista y sea estacional, como ocurre con la gripe.
Temas relacionados
No hay comentarios