Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Protección contra el Covid-19

Retiran las polémicas mascarillas de rejilla en Euskadi por falta de eficacia

Mascarillas transparentes de rejilla

Mascarillas transparentes de rejilla / APEX

Ante la obligación de la mascarilla en lugares públicos, han aparecido muchas variaciones de las clásicas mascarillas quirúrgicas. Las mascarillas de rejilla son aquellas que dejan ver la cara de la persona, y su uso se ha incrementado durante los últimos meses en la población. 

Debido a la incertidumbre generada estas mascarillas conocidas como de rejilla o transparentes, y la creciente extensión de su uso, Kontsumobide decidió dar un paso al frente y enviar una muestra de dichas mascarillas a un laboratorio acreditado. En él se ha analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.

Sólo tienen una filtración del 15,3%

El Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, ha alertado este lunes de que las mascarillas de rejilla transparentes que se han estado distribuyendo en Euskadi solo tienen una filtración bacteriana del 15,3 % cuando la normativa exige que sea como mínimo del 90 %, por lo que va a retirarlas del mercado

Mascarilla de rejilla transparente. Mascarilla de rejilla transparente.

Mascarilla de rejilla transparente.

El análisis en el laboratorio tenía como objetivo comprobar si la información que figuraba en el etiquetado se ajustaba a lo requerido (UNE-0065:2020). Para ello, se comprobó la eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) y se estudió la respirabilidad.

Los resultados determinaron que el etiquetado de los productos no se correspondía con sus características y que estas mascarillas incumplen la parte de filtración, ya que su eficacia está muy por debajo de lo exigido.

Colaboración con la empresa

Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, el Instituto vasco de Consumo se ha reunido con la empresa que fabrica el producto para exponerle los resultados del informe.

La empresa ha mostrado su colaboración en todo momento y se procederá a retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta.

Nueva campaña inspectora

Kontsumobide ha anunciado que pondrá en marcha próximamente una nueva campaña inspectora, en la que se incluirán este tipo de mascarillas. El 12 de febrero el Ministerio de Consumo publicó la nueva Orden para establecer los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que otorga a las empresas un plazo de 30 días para adaptarse a las nuevas disposiciones.

Una vez se cumpla este plazo de 30 días, dará comienzo la campaña inspectora de Kontsumobide sobre el etiquetado de las mascarillas, con carácter sancionador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios