Suspensión de AstraZeneca

Síntomas de los que deben estar pendientes los vacunados con Astrazeneca

Rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (15 de marzo) / E. P.

Cuando todo estaba preparado para seguir con el proceso previsto de vacunación y teníamos ya la mente puesta en alcanzar el ansiado 70% de vacunados, una nueva incidencia vuelve a trastocar los planes de la lucha contra la pandemia.

La aparición de algunos episodios trombóticos coincidiendo con administración de la vacuna de AstraZeneca ha puesto a Europa en alerta y, pese a que desde la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de los Medicamentos y la mayoría de expertos se mantiene que estamos ante una vacuna segura, varios países han decidido paralizar su administración hasta que no se aclare si esos episodios son efectos directos de la vacuna o se hubieran producido independientemente de ella. Entre ellos España.

En Andalucía, la Consejería no administrará las 123.210 dosis que quedaban por poner y cancela las citas que ya estaban cerradas mientras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrecieron todas las claves de la decisión tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes.

"Parece que el tiempo de latencia es de entre 3 y 14 días después de ponerse la dosis. Los síntomas que podían hacer sospechar son dolor de cabeza muy intenso que no cede bien con los analgésicos, que se acompaña de vómitos, de alteraciones visuales, de otras alteraciones neurológicas o sangrados regulares. Estos nos son síntomas normales de las vacunas, que es dolor de cabeza más moderado, fiebre, dolor en la zona de inyección, de cansancio… Hablamos de efectos a partir del tercer día y con un dolor de cabeza especialmente inusual e invalidante", recalcó la Directora de la Agencia Española del Medicamento María Jesús Lamas.

Los síntomas normales de las vacunas son dolor de cabeza moderado, fiebre, dolor en la zona de inyección y cansancio

Nada de alarmas injustificadas, ya que "se han identificado 11 casos en 17 millones de personas. Son tan limitados que por muy grande que fuera el ensayo clínico no iban a aflorar. Son casos de trombos que se hubieran producido con o sin vacuna", considera Lamas. Eso es lo que deben confirmar ahora los estudios que se están llevando a cabo antes de reanudar la administración de la vacuna de AstraZeneca. 

AstraZeneca seguirá enviando vacunas

"La decisión es unánime y se pondrá en marcha en todas las Comunidades Autónomas, en principio para un par de semanas. El mensaje a las personas es de tranquilidad. Esperamos tener una protección frente al COVID-19. La probabilidad de tener un efecto adverso con un medicamento siempre existe, pero en este caso es muy improbable. Sólo necesitas tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal con la vacuna. Mientras tanto, tranquilidad. La decisión está basada en el principio de prudencia. Las vacunas de AstraZeneca van a seguir llegando y cuando todo esté normalizado seguiremos usándolas en el proceso de vacunación", destacó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Y es que los factores de riesgo de este tipo de trombosis no son los mismos que otros efectos trombólicos. "Se asocia en el caso de las mujeres a embarazos, toma de anticonceptivos…pero no está bien caracterizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios