"Era como en 'Twister', con caballos volando"

Tornado en Oklahoma

Los supervivientes y testigos buscan a las víctimas en las ruinas de una ciudad borrada del mapa

Un miembro de los servicios de rescate sentado ante las ruinas.
Efe

Washington, 22 de mayo 2013 - 05:01

A los pocos minutos de su paso por Oklahoma, la desolación hizo mella en los afectados y testigos del "monstruoso" -era uno de los adjetivos más repetidos- tornado que afectó la ciudad. Todos ellos relataban a los medios los momentos de pánico vividos y las pérdidas a las que muchos de ellos se enfrentan ahora. "Lo he perdido todo", contó un hombre a la cadena NBC mientras caminaba entre las ruinas de lo que había sido una granja de caballos y de la que no quedaba nada en pie. La población de Moore, en los suburbios de Oklahoma City, "parece un campo de escombros", lamentó su alcalde, Glenn Lewis.

Padres y madres desesperados y entre lágrimas buscaban a sus hijos, ya que el tornado dañó seriamente dos escuelas. Varios cadáveres de los alumnos serían encontrados horas más tarde por los servicios de rescate. Eran las primeras víctimas de un fenómeno meteorológico que no concedió la más mínima tregua.

La escuela elemental Briarwood de Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades. Brady, uno de sus alumnos, contó a la emisora local KOCO que él y otros compañeros se refugiaron en un cuarto de baño. Ellos fueron más afortunados que algunos de sus compañeros. En la otra escuela elemental afectada, la Plaza Towers, se encontrado al menos a siete niños muertos, según difundió la cadena CNN. Una mujer, residente en Moore, Melissa Newton, afirmó a la cadena ABC que el granizo que llegó asociado al tornado "era del tamaño de pelotas de golf".

"Era como la película Twister. Había caballos y cosas volando por todas partes", comentó Lando Hite a la cadena local KFOR, afiliada a CNN. Un hombre de 72 años dijo a CNN que ha perdido su casa, pero se alegró de que al menos él y su esposa se encuentran entre los supervivientes.

Morre es la gran damnificada. Donde antes había casas, ahora hay montañas de escombros, travesaños, restos de tejados, de tuberías... Los perros buscaban a sus dueños mientras los caballos vagaban perdidos. Quienes lograron refugiarse en sótanos, recogían después, en medio del desastre y la desolación, sus pertenencias de las ruinas de sus casas y buscaban a los familiares, amigos y vecinos que todavía continuaban desaparecidos. Algunos lo han perdido todo. "Muchas zonas de viviendas quedaron arrasadas", explicó un policía de Oklahoma. "Algunas áreas quedaron sencillamente borradas". En un vídeo al que tuvo acceso el canal Rusia Today pudo verse a un hombre que sale de su sótano tras la tormenta. En silencio el mismo filma los daños y al final exclama, citando a la Biblia: "El Señor lo dio y el Señor lo quitó". A la gente que llegó a la zona para ayudar le costaba incluso explicar las dimensiones de la destrucción. "Es tan horrible. No hay palabras", sentenció una mujer, madre de tres hijos, que consiguió esconderse en un refugio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último