EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

La UE aprueba nuevas normas para evitar catástrofes marítimas

Con ellas se busca prevenir accidentes como el del 'Prestige' y se introduce una lista negra permanente para los barcos que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad.

Efe

11 de marzo 2009 - 23:16

El Parlamento Europeo (PE) dio el visto bueno definitivo al nuevo paquete de normas sobre seguridad marítima con el que la UE pretende evitar que se repitan catástrofes como el hundimiento del 'Prestige' en 2002 frente a las costas españolas.

Después de años de tramitación, los eurodiputados aprobaron las siete propuestas legislativas que forman el dossier, conocido como 'Erika III' en referencia al buque que se hundió en 1999 en el Canal de la Mancha.

En ellas se busca prevenir los accidentes y mejorar la calidad de los pabellones europeos y del seguimiento del tráfico marítimo, se introduce una lista negra permanente para los barcos que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad y se mejoran las reglas sobre las sociedades de clasificación.

En paralelo, las nuevas normas buscan mejorar la respuesta en caso de accidente, crear un marco común para la investigación de las catástrofes y dejar claras las responsabilidades e indemnizaciones en caso de siniestro.

Para el eurodiputado español Luis de Grandes (PP), la importancia de este paquete "justifica por si sola toda la legislatura del Parlamento Europeo".

De Grandes, que ha sido responsable de las nuevas reglas para las organizaciones de inspección y el reconocimiento de buques, destacó en declaraciones a Efe como "fundamental" la obligación que se impone a los países para establecer una autoridad independiente responsable de decidir qué hacer cuando un buque sufre un accidente.

Ese organismo sería el encargado de tomar decisiones como las que afrontaron las autoridades españolas cuando optaron por alejar de la costa el 'Prestige' antes de su hundimiento.

Para la socialista Rosa Miguélez, el nuevo mecanismo "va a permitir la reacción rápida ante los accidentes marítimos" y reducirá "el riesgo de que se reproduzcan catástrofes humanas y ambientales como las padecidas tras los accidentes de los buques 'Erika' y 'Prestige".

Junto a este punto, las normas imponen nuevos requisitos a las sociedades de clasificación que certifican la seguridad de los buques y obligarán a los países de la UE a supervisar su labor y aplicar el reconocimiento mutuo de los certificados.

Se creará también una lista negra permanente, en la que serán incluidos todos los barcos que hayan violado las normas en repetidas ocasiones. Así, un navío que haya sido retenido por ese motivo al menos tres veces en un periodo de tres años no podrá entrar en ningún puerto comunitario ni fondear en aguas europeas.

Además, se aumentará el número de controles por parte de los Estados y los buques considerados como de "alto riesgo" se inspeccionarán al menos una vez cada seis meses.

En paralelo, la UE obligará a sus países a comprobar los registros de seguridad de todos los barcos que enarbolen su pabellón y a exigir a los propietarios de los buques que dispongan de un seguro de cobertura adecuado.

A todas estas medidas de prevención y actuación en caso de accidente, los textos aprobados por la Eurocámara suman normas comunes para la investigación de los siniestros y aclaran la responsabilidad de los armadores.

A partir de 2016, los operadores de los barcos de pasajeros de categoría A en aguas de la UE serán responsables de los daños sufridos por sus pasajeros y tendrán que abonar indemnizaciones de hasta 2.587 euros por el equipaje perdido o dañado y de hasta 460.000 euros si un pasajero resulta herido o fallece a causa de un error o negligencia.

Según De Grandes, con estas modificaciones y las que prepara para tipificar como delito los vertidos continuados que se dan en lugares como la bahía de Algeciras, la UE ofrece un "efecto disuasorio importantísimo".

"Han sido tres años de trabajo y de duras negociaciones con el Consejo, pero hoy podemos decir a nuestros conciudadanos que los textos aprobados conseguirán que el espacio marítimo europeo sea uno de los más seguros del mundo", destacó en un comunicado Miguélez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último