Sociedad

¿Dónde vive la gente que se llama como tú? Búscate en este mapa

Los primeros apellidos identificaban a la persona con su lugar de origen.

Los primeros apellidos identificaban a la persona con su lugar de origen.

Cuando los seres humanos convivíamos en pequeñas comunidades, no era necesario identificarse con el uso de apellidos. Sin embargo, ya en la Edad Media se volvió necesario identificar a las personas con su origen, su profesión o su familia, debido a que las ciudades comenzaron a tornarse más grandes.

Muchas son las personas que aún conservan como apellido nombres de ciudades o pueblos. Esto es debido a que los primeros apellidos se ponían según el lugar de procedencia. Pero los primeros registros sobre los apellidos en nuestro país se remontan a finales del siglo IX, cuando los nobles los adquirían del nombre del progenitor o de otro antecesor.

Con el paso de las décadas, este hecho dejó de darse solamente para las clases nobles y se trasladó de igual manera a todas las demás personas. Aunque no fue hasta 1870 cuando en España se adoptó de manera legal nuestro sistema de apellidar, manteniendo la tradición de adoptar dos apellidos: el del padre y el de la madre.

¿En qué zona de España es más común tu apellido?

A pesar de la cantidad de apellidos existentes en España, es bien sabido que algunos son mucho más comunes que otros. Además, algunos de nuestros apellidos se dan más en determinadas zonas de nuestro territorio, algo que normalmente está vinculado al lugar de origen del mismo.

Al igual que los nombres, hay apellidos que predominan en cada comunidad autónoma y otros que se distribuyen prácticamente de igual modo entre todas las regiones.

Apellidos más comunes en Andalucía

Los apellidos más registrados en nuestra comunidad autónoma según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía son, por orden:

  1. García
  2. Rodríguez
  3. López
  4. Sánchez
  5. Fernández
  6. González
  7. Pérez
  8. Jiménez
  9. Ruiz
  10. Martínez

Si quieres comprobar en qué lugares de España existen personas con tu mismo apellido puedes comprobarlo a través de el mapa de apellidos de la página mapadeapellidos.eu. En él se pueden observar tanto las zonas en las que un apellido está presente como la cantidad aproximada de personas que lo tienen.

Mapa de los apellidos. Mapa de los apellidos.

Mapa de los apellidos.

Además de poder ver estos datos en España, esta web nos deja ver también otros países como: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Irlanda o Rumanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios