EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Acoso y violencia: así es como tienen que trabajar los periodistas que cubren los Sanfermines

Un reportero de RTVE ha denunciado la situación en la que se encuentra de acoso cuando tiene que hacer un directo para su cadena.

Conmoción en una plata de Tarragona tras el hallazgo del cadáver de un niño de muy corta edad

Mata a su novio a puñaladas tras ser víctima de violencia de género

Adrián Arnau, reportero de RTVE
Carmen P. Acal

11 de julio 2023 - 18:37

Adrían Arnau. Así es como se llama el periodista que ha denunciado en redes sociales el acoso y persecución que sufre por parte de algunas personas cuando tiene que emitir desde alguno de los lugares de Pamplona para informar sobre la fiesta de los Sanfermines.

En el vídeo que Arnau ha compartido en Twitter se puede observar cómo un grupo de personas lo rodea, lo insulta, le escupe y le impide realizar una conexión en directo de forma satisfactoria. Las imágenes se han hecho virales en pocas horas así como el discurso del periodista sobre lo que ha tenido que vivir.

Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de RTVE Noticias ha hecho unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia”, comentaba ante la actitud de las personas que estorbaban su tarea.

“Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos? No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda", ampliaba en su discurso.

Arnau también ha tenido que dar explicaciones al periodista Javier Negre, que aseguró que los reporteros de la pública llevaban vigilantes con ellos, algo que Adrián Arnau ha desmentido.

A pesar de ello, el reportero cerró su explicación de los hechos con un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de Pamplona, separándolos de los grupos que le dificultaron el trabajo. Aseguró irse “agradecido de Pamplona por la hospitalidad de los pamplonicas y la riqueza cultural y social de su ciudad”.

Denuncian agresiones sexuales

Algo que también está siendo especialmente preocupante es el número de agresiones sexuales a mujeres que se están denunciando en los apenas cinco días que llevan celebrándose las fiestas. En total han sido 16 las agresiones denunciadas a día de hoy, 11 de julio, y 13 las personas detenidas por ello.

La mayoría de estas agresiones se basan en tocamientos sin el consentimiento de la mujer pero también ha tenido lugar una violación a una joven en un piso de la capital. Con el fin de acompañar e informar a las víctimas así como de disuadir a los agresores se ha instalado un punto violeta en el que hay voluntarias con formación que atenderán a toda mujer que lo necesite.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último