Brote psicótico y agresiones: qué es y cómo se desencadena
Un joven de 24 años ha matado, presuntamente, a su madre de 56 durante un brote psicótico en Madrid.
"Era el cuerpo de una persona liado en una manta", la confesión del crimen de Manzanares
Sale a la luz el sumario de la desaparición y muerte de los niños de Carabanchel
Los hechos han ocurrido esta madrugada en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba en presencia del padre del agresor, que también ha sido agredido de gravedad y que se encuentra actualmente ingresado en el hospital.
La Guardia Civil ha informado de que a lo largo de la mañana los profesionales han estado examinándolo para saber si había sufrido un brote psicótico en el Hospital Gregorio Marañón. El joven se encuentra en calidad de detenido en el área de psiquiatría de dicho hospital porque ha quedado probado que no ha actuado de forma consciente.
El ataque ha tenido lugar en torno a las dos de la madrugada. Cuando se ha dado aviso al servicio de emergencias y los sanitarios del SUMMA 112 han llegado al domicilio la mujer ya había fallecido y presentaba alrededor de ocho puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Junto a los sanitarios también se movilizó a la Guardia Civil. Tuvieron que atender, de igual modo, al marido de la víctima y padre del agresor, de 69 años, por una herida de arma blanca en el abdomen, así como por el equipo de psicólogos por una crisis de ansiedad.
El motivo por el que el chico ha matado a su madre y herido a su padre se ha debido, según ha informado la Guardia Civil, a una posible enfermedad mental del joven.
Algunos vecinos han señalado a los medios de comunicación que el detenido era una persona inestable, que había vandalizado algunos coches en el municipio. Pero otros residentes en la misma calle han asegurado que era una familia normal que llevaba mucho tiempo viviendo en la zona, con buen trato con los padres. Ahora las pesquisas se centran en analizar antecedentes tanto policiales como médicos del presunto agresor.
Brote psicótico
Un brote psicótico es una ruptura de la realidad de forma temporal y se caracteriza por alucinaciones y delirios. Puede acompañarse también de cambios en la conducta y el comportamiento, puede haber síntomas de agitación psicomotora, discurso desorganizado y conducta extravagante.
Las personas que experimentan un brote psicótico padecen un desequilibrio de neurotransmisores a nivel neurobioquímico, se produce entonces un aumento de la actividad de la dopamina y la serotonina a nivel cerebral.
Desencadenantes
Un trastorno de este tipo puede estar provocado por diferentes factores biológicos, psicológicos (la predisposición genética), sociales y ambientales. De esta manera se puede sufrir un brote tras vivir un episodio traumático o de gran impacto emocional, como podría ser la pérdida de un ser querido o períodos prolongados de estrés. Hay ciertas drogas que también pueden provocar cuadros psicóticos en la persona que las consume.
No hay comentarios