Cómo preparar la mesa para Nochebuena

Una buena decoración siempre puede hacer que un hogar se vuelva más acogedor, algo fundamental para crear un ambiente navideño.

Ideas para vestir en Nochebuena con las que tener el mejor look de Navidad (y la mejor foto)

La Junta de Andalucía recomienda un máximo de 10-15 personas para las cenas de Navidad

Cómo preparar la mesa en Nochebuena.
Cómo preparar la mesa en Nochebuena. / Pinterest
Alfonso Salas

24 de diciembre 2021 - 11:13

En las cenas navideñas lo más importante es la comida pero una buena decoración de la mesa puede hacer que la velada alcance la perfección. Dejamos unas claves para que la mesa quede perfecta y sorprender a los invitados:

Pensar el diseño

Antes de nada, hay que pensar qué tenemos en casa en cuanto a decoración o vajilla. Esto sirve para hacernos una idea de la decoración que podemos llevar a cabo según nuestras posibilidades pero también para ver si nos falta algo y comprarlo. Este paso habría que realizarlo varios días antes de la cena.

El mantel

Es la base de la decoración en las cenas navideñas. Sobre el mantel irá (literalmente) todo y tendrá que estar en armonía con la vajilla y los demás elementos. Si se va a poner mucha decoración sobre el mantel, lo ideal es que este no tenga muchos detalles. Si es liso, mejor.

La vajilla

Una de las cosas más importantes de la decoración en la mesa de Navidad. Es el día perfecto para poner la vajilla que nunca se saca por miedo a que le pase algo. Lo más recomendable son colores suaves, no demasiado estridentes. También utilizar un bajoplato, ya que la ocasión lo merece.

Las velas

En una cena navideña las velas son un elemento indispensable. Relajan y ayudan a crear ese ambiente mágico que protagoniza esta época del año. Es importante recordar que sean velas sin fragancia, pues podría 'estropear' los sabores de los ricos alimentos que se tomarán. También es recomendable colocarlas en zonas donde no habrá niños para evitar accidentes.

Cubiertos

En el orden de los cubiertos hay mucha confusión. Lo apropiado es poner a la izquierda los tenedores para pescado y carne (por este orden) y a la derecha (de dentro a fuera) el cuchillo y la cuchara. Colocar todos los cubiertos de la misma manera da armonía y orden a la mesa, aunque luego cada invitado los manipule a su gusto.

Copas

Son tres copas las que cada invitado debe tener delante de su plato. El orden es (de derecha a izquierda): primero la de vino y luego de agua. Las copas para brindar se sacan después de la cena.

stats