crisis sanitaria

Coronavirus en España: El número de casos supera ya los 1.200 en 17 comunidades autónomas

Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18:00 horas. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Hasta el momento son 28 las personas han fallecido en España y 30 se han curado, según el balance oficial.

Made with Flourish

Tres centros educativos en el País Vasco, cerrados

Una ikastola de Vitoria ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida, también en Álava.

La dirección del centro público Odon de Apraiz ha avisado a las familias diez minutos antes de que comenzasen las clases (9.30 horas) para explicarles que el cierre se ha producido a instancias del Gobierno Vasco, según han confirmado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

Este cierre, sin límite de tiempo fijado, según se ha comunicado a los padres a través de un mensaje de Whatsapp (vía habitual de comunicación), es el primero que se produce en Vitoria y se suma al de otros dos centros educativos en la localidad alavesa de Labastida.

El primer caso detectado en el centro de Vitoria es el de una profesora y fue comunicado a las familias de sus alumnos el pasado viernes, a las que se recomendó que tomasen la temperatura a los niños, pero no se les advirtió de la posibilidad de que el centro se cerrase tras el fin de semana. Las mismas fuentes han comunicado que ahora son dos los casos confirmados en este colegio, los dos miembros de la comunidad docente.

Sánchez preside la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este lunes en el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Seguimiento para tener información de primera mano sobre la evolución del virus.

El Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación para combatir los contagios, mientras que el Ministerio de Transportes evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contenerlos, según explicó este domingo el ministro José Luis Ábalos en Valencia.

Los primeros casos en España

En España, los primeros casos de contagio de coronavirus se registraron el día 30 de enero, en la isla de La Gomera (Canarias), cuando fueron aislados cinco turistas alemanes que tuvieron contacto en su país con un portador del virus. Uno de ellos se convirtió en el primer positivo en España y fue dado de alta 14 días después.

Un día más tarde llegó a Madrid un avión con 21 repatriados de la ciudad china de Wuhan, que ingresaron en el hospital militar Gómez Ulla para cumplir una cuarentena de 14 días. Ninguno presentaba síntomas y fueron dados de alta una vez pasado el periodo de aislamiento.

El 9 de febrero se confirmó el segundo caso de coronavirus en España, un ciudadano británico hospitalizado en Palma de mallorca (Baleares).

El 14 de febrero fueron dados de alta estos dos primeros pacientes, el de La Gomera y el de Palma.

El 24 de febrero, un médico italiano de vacaciones en Tenerife dio positivo en COVID-19, a continuación fueron aislados 723 clientes, de 25 nacionalidades, que estaban alojados en ese hotel del sur de Tenerife. El día 27 las autoridades autorizaron la salida de 130 clientes del hotel de Tenerife y el lunes 2 marzo se cumplió ya una semana de cuarentena y salieron 200 de ellos.

Además, el 26 de febrero, se detectó el primer caso no importado del virus: un hombre de 62 años hospitalizado en Sevilla y que no había salido de España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios