Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crisis del coronavirus

Sanidad compró 9.000 test del coronavirus ineficaces a una empresa china sin licencia

  • La embajada del país asiático asegura que la compra se hizo a una empresa que ni tiene licencia para fabricar medicamentos ni se encontraba en la lista de proveedores recomendados por su gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. / efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este jueves la existencia de una partida de 9.000 tests rápidos de coronavirus comprados a China que han sido devueltos al proveedor tras comprobarse su ineficacia.

Durante su comparecencia telemática tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Simón ha explicado que dicho lote fue validado por el Centro Nacional de Epidemiología y por un hospital madrileño, pero que posteriormente se comprobó que su eficacia no correspondía a lo consignado en el certificado de calidad. "La empresa los va a reponer", ha asegurado Simón.

Por su parte, la Embajada de China en España ha afirmado que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que el Ministerio de Sanidad habría comprado dichos tests rápidos, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".

Así lo ha señalado la Embajada en su cuenta de Twitter después de que diversos medios publicaran que los tests tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían tenerla del 80%.

La Embajada ha aclarado además que las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como la Fundación Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology. El martes el presidente de esta entidad, Jack Ma, informó al Rey del envío a España de 50.000 tests.

Por otro lado, la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad a China está en curso y estos suministros no han salido aún de allí. Para esa compra, explica, el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida que llegarán "en las próximas semanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios