Crisis sanitaria

Europa, abocada a nuevas restricciones por el aumento de contagios de coronavirus

  • Varios países del continente registran los peores datos desde abril y algunos baten sus propios récords

  • La alemana Curevac espera tener lista y autorizada para su distribución su vacuna a lo largo de 2021

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas. / Fernando Villar, EFE

El constante incremento de los contagios por Covid-19 está colocando a Europa en una situación muy complicada y que puede obligar a las autoridades de los distintos países a endurecer las medidas preventivas, cuando cada vez están más cerca las fiestas navideñas con el consiguiente trasiego de personas.

La pandemia sigue imparable en todo el mundo y hasta ahora ha acumulado 51,5 millones de casos, lo que representa un aumento de casi 300.000 con respecto a la víspera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América registra 22,2 millones de casos y Europa acumula 13,9 millones, tomando cada vez más distancia de Asia del sur, a pesar de la fuerte incidencia del coronavirus en India.

Récord en el Reino Unido

El Gobierno británico comunicó 33.470 nuevos casos en 24 horas, por encima de los 22.950 del miércoles y la mayor cifra diaria registrada hasta ahora durante la pandemia. En total, desde que comenzó a extenderse el coronavirus se han registrado 1,29 millones de infecciones en el país, que esta semana ha procesado más de 377.000 test al día.

El avance de las infecciones se produce al día siguiente de que se anunciaran 595 muertes en una sola jornada, el máximo número desde el pasado 12 de mayo, y se superara la barrera de 50.000 fallecimientos en el recuento oficial del Reino Unido.

En el conjunto del país permanecen ingresadas 14.196 personas con Covid-19, según informó el ministro británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, en una rueda de prensa en Downing Street, despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson. Se trata de una cantidad de hospitalizados similar a la que se registraba el pasado 3 de abril, durante la primera hora de la pandemia.

Italia registra las peores cifras desde abril

Italia registró 636 muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la peor cifra desde el pasado mes de abril, mientras que este jueves ha detectado casi 38.000 nuevos contagios.

En el último día se han confirmado 37.978 nuevas infecciones, uno de los mayores aumentos (el segundo después de los casi 40.000 positivos del sábado), aunque ahora se hacen muchas más pruebas, 234.600 este jueves. Esto aumenta a 1.066.401 el número de personas que se han contagiado desde mediados del pasado febrero. El balance de fallecidos alcanza ya las 43.589 personas.

Italia, en estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021 y con los hospitales al borde del colapso, mantiene un toque de queda nacional a partir de las 22:00, los bares y restaurantes solo abren hasta las 18:00 y además ha cerrado cines, museos, teatros, piscinas y gimnasios.

Más presión hospitalaria en Portugal

Portugal registró en las últimas 24 horas 78 muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de toda la pandemia tras el récord de un día antes (82), y sigue aumentando la presión en los hospitales, donde la cifra de ingresados no deja de crecer. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 5.839 contagios, también la segunda mayor cifra, por detrás de los 6.640 del pasado sábado. En total, desde marzo, el país acumula 198.011 positivos y 3.181 fallecidos.

Portugal está en estado de emergencia desde el día 9 y hasta el próximo día 23, una medida que ya estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y que regresa para la segunda ola, aunque con menos restricciones y el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 está vigente en el 70% del país, un área que incluye a Lisboa y Oporto.

Descenso de contagios en Francia

El número de contagios en Francia bajó en la última semana, pero el Gobierno mantendrá el actual confinamiento durante al menos otras dos semanas para confirmar la tendencia, anunció este jueves el primer ministro francés, Jean Castex.

El nivel de nuevos contagios cayó un 16% durante la última semana, señaló Castex en una conferencia de prensa, en la que recalcó que "nuestra estrategia de confinamiento parece producir los primeros efectos esperados". A pesar de ello, dijo, sería "irresponsable levantar o aligerar" el actual confinamiento impuesto hace dos semanas, ya que el país sufre "una segunda oleada extremadamente fuerte", recalcó.

Francia ha superado ya el récord de hospitalizaciones de abril por la pandemia, con más de 32.000. Además, los enfermos de Covid-19 suponen ya el 95% de las capacidades normales de las unidades de cuidados intensivos, aunque esa capacidad ya se ha reforzado en las últimas semanas.

Grecia rompe récords

Grecia registró este jueves sus peores cifras desde que comenzó la pandemia, al traspasar la barrera de los 3.000 contagiados, 50 fallecidos y 300 intubados en un día, a pesar del confinamiento al que está sometido el país. La Organización Nacional de Salud Pública (EODY) anunció que en las últimas 24 horas se han confirmado 3.316 casos de Covid-19, lo que lleva la cifra total a los 66.637.

Además, se tuvo que lamentar la pérdida de 50 personas por coronavirus, lo que suma 959 fallecimientos desde que se registró el primer caso en Grecia el pasado febrero. Grecia rompió otro récord que demuestra la presión a la que está sometida la Sanidad pública: hay 310 pacientes intubados, en comparación con 297 el miércoles.

Croacia y Eslovenia superan sus propios récords

Croacia registró este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus al superar por primera vez la marca de los 3.000 casos, con 3.082 infecciones en 24 horas, mientras que en la vecina Eslovenia se registraron 41 fallecidos, el número más alto para un solo día. "Estamos en el momento más difícil de la epidemia", reconoció el primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, ante la prensa.

En la vecina Eslovenia, cuyo Gobierno ha anunciado más restricciones, se registraron en las últimas 24 horas 1.925 contagiados y un récord de 41 muertos. También el número de pacientes hospitalizados se encuentra en el nivel más alto hasta ahora, con 1.210 personas, de ellas, 200 en cuidados intensivos.

Desde el 20 de octubre está en vigor en Eslovenia un toque de queda de las 21:00 a las 06:00, están cerradas tiendas y locales, salvo los indispensables, así como los centros educativos y además hay un confinamiento perimetral a escala municipal.

Alemania intenta bajar los contagios

La canciller alemana, Angela Merkel, da pocas opciones a una reapertura de la gastronomía en diciembre, pese al cauteloso optimismo por la desaceleración de la curva de contagios y a la espera de que se consolide esa tendencia.

Decisivo para flexibilizar las restricciones actuales es que se logre bajar la cifra de infecciones al límite marcado de 50 casos por 100.000 habitantes en siete días, afirmó Merkel en una plataforma de diálogo virtual con el ciudadano. La media nacional está en 138,9 casos, con niveles regionales que van del máximo de 178 en Baviera (sur) al mínimo de 36 en Mecklenburgo-Antepomerania (este).

Alemania registró 21.866 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 1.900 más que hace una semana, pero por debajo del máximo diario de 23.399 casos alcanzado el pasado sábado. El total de positivos en toda la pandemia se sitúa en 727.553, con 11.982 muertos. 467.800 personas han superado la enfermedad, pero los casos activos se sitúan en 247.800.

La posibilidad de una nueva vacuna

La empresa farmacéutica alemana Curevac espera tener lista y autorizada para su distribución su propia vacuna a lo largo de 2021, probablemente a partir de la segunda mitad del año, cuya producción sería menos costosa que la desarrollada por BioNTech y la estadounidense Pfizer.

Las pruebas para esa vacuna superaron la primera fase, actualmente se está ya en la segunda y se prepara para empezar con la tercera dentro de los próximos tres meses, afirmó el director ejecutivo de Curevac, Franz-Werner Haas, en un encuentro con medios extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios