Así es la costocondritis, uno de los síntomas más dolorosos del covid
Es una de las causas más frecuentes de dolor de pecho en niños y adolescentes
Estas son las diferencias en los síntomas de las distintas variantes que conocemos del coronavirus
La covid-19 ha afectado ya a casi cuatrocientas millones de personas en el mundo. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin necesidad de hospitalización. No todos nos contagiamos de covid y los que lo hacen se pueden contagiar de diferente forma, de ahí que desde los estamentos sanitarios incidan en una serie de protocolos necesarios para luchar frente al virus.
Fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato son algunos de los síntomas más habituales relacionados con el covid, aunque con el paso de los meses han ido asociándose otros en función de la variante del virus que nos afectaba. Entre los síntomas menos habituales encontramos el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies. También la costocondritis, uno de los síntomas más dolorosos del covid. Especialistas del hospital John Hopkins te cuentan en qué consiste.
La costocondritis es una dolorosa inflamación del cartílago que une las costillas al esternón. El dolor en la pared torácica puede llegar a ser intenso y punzante, normalmente localizado en el lado izquierdo del esternón, pero por lo general se trata de una afección inofensiva que suele desaparecer por sí sola al cabo de dos o tres días.
¿Costocondritis o ataque al corazón?
Los signos de la costocondritis invitan en ocasiones a confundirlos con un ataque al corazón. Si bien la primera de ellas se observa más en edad infantil y los ataques al corazón son más propios de adultos, existen elementos para diferenciarlos. Así lo explican los especialista del hospital John Hopkins:
- El dolor propio de un ataque de corazón no se experimenta sólo en el pecho, sino que se extiende también en otras partes del cuerpo, como los brazos y el cuello. Además, suele brotar de debajo del esternón.
- El dolor propio de la costocondritis es un dolor más localizado y concentrado en un área concreta del pecho, se suele experimentar en un área reducida del pecho, en el cartílago que une las costillas al esternón, como hemos indicado previamente
La costocondritis no es una enfermedad que podamos prevenirla. A veces se asocia a una lesión en las costillas o el esternón, tensión o sobrecarga por levantar objetos pesados o hacer un ejercicio agotador y tos recurrente. En el caso de los niños se recomienda que no lleven mucho peso, sobre todo cuando van al colegio en la escuela, soportando mucha carga en una postura inadecuada.
En cualquier caso, los dolores por costocondritis suelen remitir sin necesidad de tratamiento alguno en un plazo de pocos días. En caso de no remitir, los médicos indican que puede tomarse ibuprofeno o naproxeno para aliviar los síntomas.
No hay comentarios