Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

¿Cuándo empieza el invierno este año?

  • La estación comenzará el viernes 21 de diciembre a las 23:23 y durará 88 días y 23 horas.

Un muñeco de nieve en la sierra de Ronda.

Un muñeco de nieve en la sierra de Ronda. / M.H.

Resulta complicado precisar cuándo empieza exactamente una estación. El Observatorio Astronómico Nacional es el organismo que por sus cálculos define los inicios oficiales. El invierno, en concreto, comenzará este viernes 21 de diciembre a las 23:23.

El período invernal de este 2018-2019 durará 88 días y 23 horas y dará paso a la primavera el próximo 20 de marzo.

¿Cómo calcula el Observatorio estas fechas y horas? El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Por poner un ejemplo: en Sevilla esta duración será de 9 horas y 35 minutos al salir el sol a las 8:34 y ponerse a las 18:09. Esta duración contrasta con las más de 15 horas del día más largo: el 21 de junio.

Alrededor de este 21 de diciembre se encuentran también el día en que el Sol sale más tarde (5 de enero de 2019) y aquél en que se pone más pronto (8 de diciembre de 2019).

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 3 de enero de 2019, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2019).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios