Detenidas dos personas por el robo de cable que cortó el AVE hace dos meses

La sustracción que afectó a trenes entre Madrid y Andalucía el 4 de mayo afectó a más de 14.000 viajeros de 42 trenes en el corredor Sur

Ouigo responde a Adif que la infraestructura ferroviaria debería estar preparada para la parada temporal de trenes

El robo de cables ha afectado a más de 14.000 viajeros de 42 trenes en el corredor Madrid-Andalucía

El cable del AVE robado que agentes de la Guardia Civil han incautado a los presuntos ladrones.
El cable del AVE robado que agentes de la Guardia Civil han incautado a los presuntos ladrones. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Orgaz y Sonseca (Toledo) a dos personas como presuntos autores del robo de cable de cobre en varios puntos de las vías del AVE Madrid-Andalucía, que el pasado 4 de mayo afectó a más de 14.000 viajeros de 42 trenes en este corredor Sur y ocasionó daños y perjuicios valorados en 25.000 euros. Esta cantidad es muy superior a la valoración inicial del Ministerio de Transportes, que apuntó a que lo robado no costaba más de 300 euros y por eso se pensaba que se trataba de un sabotaje.

Este fue el desglose de los pasajeros perjudicados de las tres operadoras de trenes: Renfe (10.700), Ouigo (2.344) e Iryo (la compañía no ofreció datos desagregados de este corredor). Tras el robo, el ministro de Transportes Óscar Puente dijo que se trataba de un sabotaje porque el valor económico de lo robado no superaba los 300 euros.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, los arrestados son especialistas en el robo de tendido eléctrico y emplearon técnicas precisas para evitar descargas mortales cuando el 4 de mayo, en torno a las 17:45 horas, sustrajeron cable de cobre en distintos puntos del tramo ferroviario entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo.

Fruto de la investigación y vigilancias realizadas por diferentes unidades, como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, y especialidades como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) o el Servicio Aéreo con helicóptero y drones, la Guardia Civil logró identificar a los sospechosos, con antecedentes por hechos similares.

Las detenciones fueron practicadas en las localidades de Orgaz y Sonseca, donde también se realizaron sendos registros en los que se incautaron cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre y distintas sustancias estupefacientes.

La investigación ha sido llevada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial con apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo) está al cargo de las investigaciones que abrió días después del robo tras recibir el atestado de la Guardia Civil.

stats