Cómo elegir el mejor panettone y pandoro para las fiestas navideñas
Aunque tienen origen italiano, son productos que se han asentado en las comidas y cenas navideñas
Receta para preparar el auténtico panettone, un dulce clásico italiano de Navidad
Llega a los hogares españoles la Navidad. Este año, aunque de manera más atípica debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las fiestas estarán marcadas por los mismos sentimientos de siempre, unos sentimientos que se fusionan con el amor por los seres queridos alrededor, eso sí, de una mesa con las mejores viandas para estas fechas tan señaladas.
Entre medidas sanitarias y grupos de convivencia, en las comidas y cenas de Navidad no faltarán productos tan típicos como el cava, lo mejor de nuestras costas, un magnífico jamón de bellota, el dulce turrón o los panettone o pandoro. En relación a este último manjar, desde la Organización de Consumidores y Usuarios se ha elaborado una guía práctica para que los consumidores sepan a la perfección cuál escoger. Tras un estudio de diferentes marcas de panettone, se han sacado una serie de claves que deben atenderse a la hora de comprar.
Un manjar italiano con gran acogida
De las tierras italianas, de Verona más concretamente, llegó a España un dulce que se ha ganado el cariño de todos los españoles. El pandoro se ha convertido en indispensable en las fiestas navideñas y un regalo muy recurrente de las empresas para sus fieles empleados. Con una base estrellada, su composición consta de: más de un 20% de mantequilla, harina de trigo y levadura natural, azúcar, sal, huevos de categoría A, aroma de vainilla y un sinfín de opciones para decorarlo y hacer que el sabor sea único e irresistible.
Las claves del éxito de un buen pandoro
Como todo en la vida, y no iba a ser menos en este tipo de manjares, hay que saber lo que se compra y evitar las posibles imitaciones que dejan en muy mal lugar unas recetas sublimes. Un pandoro auténtico debe ser, entre otras cosas:
- Firme. El cuerpo del panettone debe ser estable, es decir, que no se derrumbe con facilidad y el bizcocho tenga consistencia.
- Suave y blando. Al cortar un trozo de este manjar, la textura debe ser suave y homogénea.
- Un color y sabor inconfundible. El bizcocho debe tener un color amarillo y un sabor a mantequilla y vainilla.
- Una base perfecta. La base no debe tener partes oscuras, prueba de que el tiempo de elaboración ha sido demasiado.
El panettone, un producto más conocido
El panettone, con origen en Lombardía, debe ser de base cilíndrica y a los ingredientes y composición anteriormente mencionadas hay que añadirle fruta confitada y pasas, como mínimo un 20%, aunque si se indica claramente en el nombre del producto puede no llevar ni fruta ni pasas. Además, puede llevar otro tipo de aderezos como la miel y conservantes, aunque esto debe quedar reflejado en la etiqueta.
El pandoro, menos "light" que el panettone
En la lucha de productos más o menos sanos, el pandoro es el que más calorías contiene. En este sentido, el panettone cuenta con 370 kcal, 12 gramos de grasa 14 de azúcar. Por su parte, el pandoro tiene 450 kcal, 23 gramos de grasa y 22 de azúcar.
También te puede interesar
Lo último